“Palestina es una herida abierta”

La presidenta de la Asamblea General, María Fernanda Espinosa, aseguró que la cuestión de Palestina es una herida abierta para la comunidad internacional y un pendiente de larga data en la ONU.

Así dijo ante una pregunta de Prensa Latina, y se refirió a los numerosos esfuerzos hechos desde la Asamblea General y otros organismos de la ONU para abordar esa cuestión.

Palestina es uno de los pendientes de más larga data y enfrentamos numerosos retos para lograr la implementación de las resoluciones al respecto del Consejo de Seguridad y la Asamblea, precisó.

Es muy doloroso lo que sucede allí, expresó, y la ONU tiene su equipo de trabajo sobre el terreno para tratar de paliar la difícil situación.

Además, insistimos en la necesidad de una solución pacífica, a través del diálogo y las negociaciones.

De acuerdo con el secretario general de la ONU, António Guterres, la única alternativa posible para resolver ese conflicto es la creación de un Estado de Palestina, que conviva con el de Israel. Tras más de 50 años de ocupación ilegal israelí y de represión al pueblo palestino, la situación en la Franja de Gaza y Cisjordania empeora cada día más para la población civil que es despojada de sus territorios ancestrales y sufre la escasez producida por los bloqueos de Tel Aviv, indican los reportes.

La creación y reconocimiento del Estado palestino es uno de los pendientes de más larga data en el organismo internacional, si bien desde hace 70 años ya existe un Estado de Israel.

En 2018, la decisión de Washington de nombrar a Jerusalén como capital de Israel y trasladar allí su embajada, disparó las tensiones en la zona y ello dejó un alto saldo de víctimas mortales entre los palestinos, debido al uso letal de la fuerza por parte de Israel.