Países vecinos toman medidas ya contra el dengue, Tarija no

Hasta la semana epidemiológica 30 se reportaron 4.226 casos en Bolivia, de los cuales, 1.477 fueron en Tarija (34,7 por ciento), 1.047 en La Paz (24,6 por ciento), 738 en Beni (17,3 por ciento), 427 en Pando (10 por ciento)

Campaña de eliminación de criaderos del Aedes Aegyti (foto archivo)

Finaliza el invierno y los países vecinos de Bolivia empezaron a tomar medidas preventivas contra el dengue. Sin embargo en Tarija, que en el primer trimestre del 2019 vivió una epidemia de esa enfermedad en el municipio de Bermejo, esperará que llegue la época de calor. La Organización Panamericana de la Salud (OPS) advierte que la propagación de este mal será más fuerte en la región sudamericana.

En el caso del Paraguay, el Ministerio de Salud Pública y la OPS realizan la actualización de guías y protocolos. Además, una definición de acción, en el sentido de prevenir esa enfermedad, con la eliminación anticipada los potenciales criaderos de mosquitos. En Argentina también se preparan medidas similares.

En el caso de Tarija, la epidemióloga del Servicio Departamental de Salud (Sedes), Claudia Montenegro, sostuvo que el programa que se encarga de combatir esa enfermedad, trabaja todo el año, pero las acciones preventivas recién iniciarán en la época de calor.

“Ahora no podemos fumigar porque no hay el mosquito trasmisor -comentó la galeno- se tiene un trabajo que se realizará en su momento”.

El responsable de la Unidad de Riesgo del Sedes, Felipe Gonzales, sostiene que las actividades de prevención tienen que realizarse antes que inicie la época de calor y lluvias, de manera que el mosquito trasmisor (Aedes Aegypti) no tenga donde reproducirse. Si se actúa de esa manera, por sentido común, al  disminuir la cantidad de vectores también reduce la posibilidad de que la gente enferme con ese mal, y tampoco será necesario hacer fumigaciones.

El galeno recuerda que el riesgo cada vez es mayor, porque el mosquito se adaptó a diferentes regiones. Antes los municipios endémicos solo eran Villa Montes, Yacuiba, Caraparí y Bermejo, pero en la actualidad también está la ciudad de Tarija, que ya presentó casos autóctonos; San Lorenzo también tiene presencia del vector, como Padcaya, Entre Ríos y Uriondo.

Gonzales sostiene que a eso se debe sumar el cambio climático, porque antes que finalice la estación de invierno, se puede tener temperaturas altas y condiciones para que el Aedes Aegypti empiece a poblarse de manera masiva y desarrolle la patología. Por ello, es urgente que haya una coordinación interinstitucional, entre autoridades de salud y municipales.

Reporte Epidemiológico

El que se haya ingresado a la temporada de invierno no significó que se dejen de notificar casos de dengue. Hasta la semana epidemiológica 30 se reportaron 4.226 casos en Bolivia, de los cuales, 1.477 fueron en Tarija (34,7 por ciento); 1.047 en La Paz (24,6 por ciento), 738 en Beni (17,3 por ciento), 427 en Pando (10 por ciento), 356 en Santa Cruz (8,4 por ciento), 205 en Cochabamba (4,8 por ciento) y seis en Chuquisaca (0,1 por ciento).

En esa misma línea, se notificaron 18 muertes por dengue en Bolivia; 12 en La Paz (66,7 por ciento), tres en Beni (16, por ciento), dos en Tarija (11,1 por ciento) y uno en Pando (5,6 por ciento).

En los países centroamericanos el dengue provocó más de una centena de muertes, incluso están al borde de llegar a una crisis humanitaria, por la cantidad de pacientes con esa enfermedad.

Control

La OPS recomienda educar a la población y alentar las medidas para eliminar, destruir o controlar los hábitats de las larvas de los mosquitos vectores, que en el caso del Aedes Aegypti  suelen ser recipientes artificiales de agua cerca o en el interior de las viviendas, por ejemplo, neumáticos viejos, floreros y recipientes para alimentos o agua desechadas.

Por otro lado, también recomiendan hacer estudios en las comunidades para precisar la densidad de la población de mosquitos vectores, reconocer los hábitats con mayor producción de larvas, impulsar y poner en marcha programas para su eliminación, controlo tratamiento con larvicidas apropiados.


¡Hola! En el diario El País apostamos por la innovación para darte un mejor servicio, por esto creamos nuestra Suscripción Digital con la que podrás disfrutar de acceso ilimitado y descuentos.

Podrás acceder desde cualquier dispositivo a nuestra Edición PDF y a nuestro Archivo Histórico Digital, en el que estarán disponibles nuestras ediciones desde 1991.

Cada mañana recibirás nuestro newsletter, El Despertador, con un resumen de las todas las noticias locales, nacionales e internacionales que necesitas saber para empezar el día.

También obtendrás descuentos en todos los "Lugares Favoritos" de El País, pudiendo ahorrar en diferentes servicios y productos que incrementará tu presupuesto mensual.

Todo esto por sólo Bs.1,70 al día. Haz clic aquí y suscríbete.