Padcaya es el municipio más rezagado del Prosol

Materiales adquiridos con recursos del Prosol (Foto archivo)

A la fecha Padcaya es el municipio de Tarija que más rezago tiene en el pago del Programa Solidario Comunal (Prosol) 2019. De las 40 comunidades habilitadas para ese beneficio solo 19 recibieron los recursos económicos, lo que equivale a un 48 por ciento. En total son 1.080 familias las beneficiarias, el monto total asciende a 2,4 millones de bolivianos.

Este programa de apoyo al sector campesino fue creado el 2007 y puesto en marcha el 2008 con el objetivo de fomentar el desarrollo productivo en el área rural y llegó a otorgar hasta 6 mil bolivianos anuales para cada familia, luego fue en descenso y el 2019 se acordó 2.250 bolivianos para cada beneficiario.

La ejecución del Prosol en Cercado es de 70 por ciento; El Puente, 57 por ciento; Entre Ríos, 53 por ciento; San Lorenzo, 59 por ciento; Uriondo, 58 por ciento; Yunchará, 81 por ciento y Bermejo es el único municipio al que se canceló en 100 por ciento. El monto total para los siete municipios es de 18,8 millones de bolivianos.

La responsable departamental del Prosol, Gladys Sandoval, explicó que se tiene presupuesto en el Programa Operativo Anual (POA), pero no se recibió la transferencia de recursos que debe hacer la Secretaría de Economía y Finanzas de la Gobernación a la libreta del programa.

En ese sentido, la funcionaria señaló que el avance que se tiene es por la última transferencia de 4 millones de bolivianos realizada en febrero. En marzo del 2020 habrá un nuevo desembolso para avanzar la ejecución, pero se prevé que en mayo o junio se terminará con todo el pago del Prosol 2019.