Paco sobre cómo surgió la idea del cartel de mentira: ‘yo estaba esa vez hospitalizada’

Marianela Paco, exministra de Comunicación de Evo Morales. Foto/tomada de internet

“Yo estaba esa vez hospitalizada, estaba ya enferma”, respondió la exministra de Comunicación Marianela Paco, cuando fue consultada este domingo cómo surgió la idea del “cartel de la mentira” y si se discutió en el gabinete en el marco de la polémica que desató la relación sentimental del expresidente Evo Morales con Gabriela Zapata, a raíz de la presunta existencia de un hijo de la pareja presidencial.

Ese rótulo fue puesto a un grupo de medios de comunicación compuesto por Página Siete, Agencia de Noticias  Fides (ANF), Erbol y el matutino  El Deber de Santa Cruz, contra los que el gobierno de Evo Morales desató una masiva campaña de desprestigio, al verse acorralado con la difusión de informaciones no por la relación de pareja, sino sobre los millonarios negocios con el Estado que habría facilitado Zapata, en su doble de rol de novia presidencial y representante de la empresa china CAMC.

Durante una entrevista con el programa Hagamos Democracia de la red Erbol, si bien la exautoridad se desentendió del título, justificó sin embargo aquello señalando que «era lógico porque habían sustentado y soliviantado todas esas acusaciones falsas en contra del presidente con una vinculación descabellada».

El caso Zapata estalló en medio de la campaña por el referendo del 21 de febrero de 2016 y días antes del verificativo donde Morales perdió la consulta para modificar la Constitución y habilitarse a un cuarto mandato en las elecciones del año pasado. Todos los operadores políticos del MAS trataron de invalidar el resultado del referendo, acudiendo que por la mentira del caso Zapata.

Paco dijo que en ese contexto siempre reclamó a los medios que actúen en el marco del principio de la pluralidad y mínimamente la contraparte en el abordaje de la información que la ética periodística exige. “No ha habido, no hemos sentido eso y decidieron titular cosas para enredar más el asunto desinformando el caso Zapata hacia la gente”, indicó.

Recordó que hay muchos títulos para un análisis sesudo de cómo es trabajar periodísticamente con ética, hablar técnicamente de los enfoques, de géneros periodísticos que es de lo que muchos se escudan y otras cosas y “puedo demostrar mis hipótesis y en este caso fueron sentenciosos hacia un gobierno”.

El conductor del programa le recordó que fue Morales quien admitió haber tenido un hijo con Gabriela Zapata y que a los pocos días – por versión del gobierno – el hijo desapareció. Paco respondió: “No ha desparecido, no ha existido el hijo por eso se ha demandado por responsabilidad de paternidad. El presidente había preguntado dónde está su hijo y al final le dijeron que había muerto y ¿eso quién lo dijo? La señora que utilizaron para defenestrar el valor moral del presidente”, comentó.

“La verdad sobre ese tema, prefiero ya no hablar; ya ha pasado y se caído la mentira ¿Cuál era la mentira? Que han utilizado y han pretendido hacerle ver al expresidente Morales como el que niega a sus guaguas, cuando era al revés y eso es lo que nunca han titulado en ningún medio: la buena fe que había depositado en esa señora el expresidente y que después le ha dicho que el hijo ha muerto, también le ha creído”, afirmó Paco al admitir que varios elementos de carácter humano terminaron dilucidándose en estrados judiciales.

La exministra sostuvo que, en medio de la polémica, sugirió al presidente Morales demandar la paternidad del hijo y si existe, haciendo una prueba de ADN resultada negativo, se configura el delito de trata de personas y por ello, se planteó la demanda para saber dónde está el hijo y si es que existe, acotó la hoy vocera del MAS.

Observa que tampoco los medios dieron crédito a Evo Morales pero considera que el tema “es parte de la historia del país en relación a un presidente indígena”.