Pacientes con cáncer ruegan a autoridades cumplir promesas

Los enfermos con cáncer protestaron este jueves en la plaza Murillo de la ciudad de La Paz, centro político del país, debido al incumplimiento de las promesas realizadas por autoridades nacionales y departamentales.

Los pacientes, en medio de su desesperación, incluso se pusieron de rodillas para implorar a las autoridades. Asimismo, llevaron en sus manos carteles con mensajes como: “Yo también importo”, “Nos estamos muriendo” y “Basta de indiferencia”.

La presidenta de la Asociación de Personas con Cáncer, Familiares y Voluntarios, Rosario Calle, dijo a ANF que las manifestaciones fueron reactivadas porque el Instituto Boliviano de Radioterapia y Oncología (IBRO) comunicó que el fondo del contrato de alquiler de servicios de radioterapia para pacientes del Hospital de Clínicas llegó a su límite.

“Se ha acabado el dinero que garantizaba el tratamiento en el IBRO y ahora estamos nuevamente en emergencia. Nos han dicho que se ha terminado el convenio porque la plata del alquiler (del servicio) ya no alcanza y eso es grave porque los pacientes no pueden esperar ni quedarse sin sus radioterapias, el gobernador de La Paz (Félix Patzi) tiene que arreglar esa situación”, indicó.

Recordó que el servicio en el IBRO fue alquilado por la Gobernación paceña por seis meses después de que se cerró la Unidad de Radioterapia del nosocomio miraflorino.
Por otro lado, lamentó que la construcción del Centro Oncológico aún no haya iniciado como prometió el Ministerio de Salud. Indicó que la construcción de la nueva infraestructura debía iniciar en agosto.

“Queremos que de una vez se construya el nuevo Oncológico, pero hasta ahora no hay nada. Han sido cuatro años de lucha por ese centro y el Ministerio de Salud se ha comprometido iniciar las obras en agosto, sin embargo, resulta que no han aprobado el decreto para destinar los recursos. Es una burla que se hacen de los enfermos”, aseveró.
Otra persona, que también protestó en la plaza Murillo, afirmó que las autoridades son indiferentes con el dolor y las muertes de los enfermos con cáncer, que hasta la fecha suman 20 por falta de atención médica adecuada.

“Es un dolor que las autoridades no hagan nada. Ya estamos cansados de ver las muertes, ver morir a nuestras hermanas. Cada vez nos dicen reunión, reunión, pero no hay nada. Desde hace muchos años nos mienten, estamos cansados”, apuntó.

Gobernación
El gobernador de La Paz, Félix Patzi, desmintió que el contrato de alquiler del servicio de radioterapia con el IBRO haya finalizado.

“Es totalmente falso. Hemos hecho un convenio por un tiempo y monto determinado que es de seis meses, es decir hasta diciembre. Esa medida se ha tomado de emergencia, ya que en enero vamos a reactualizar la Unidad de Radioterapia (del Hospital de Clínicas)”, añadió.
El director del Sedes de La Paz, Freddy Valle, también ratificó que el servicio está garantizado.

“El contrato se firmó hasta el 31 de diciembre. Pero hay que reconocer que la demanda está siendo excesiva. El IBRO debería atender solo tres horas (a los pacientes), pero lo hace cuatro. Entonces hay desinformación”, sostuvo.