Otro “feminicidio” cambia de tipificación en sentencia

Marcelo Ostria

“La justicia es solo para los ricos” decía con lágrimas en los ojos un familiar de Ivana Arroyo, tras salir del juicio en el cual Marcelo Ostria, acusado de causarle la muerte a la joven, fue beneficiado con 8 años de prisión. Esto porque dos de los tres jueces del Tribunal de Sentencia Segundo de la capital tarijeña determinaron cambiar el delito de feminicidio a lesión seguida de muerte, ya que argumentaron que el imputado no habría querido matar a la víctima.

Con este proceso ya son dos los juicios en menos de una semana, que arrancaron tipificados por feminicidio y que cambiaron sorpresivamente la tipificación del delito en el juicio oral donde se determinó la sentencia para los acusados.
El anterior juicio que causó asombro y molestia en gran parte de la población fue el controversial caso de Elías Garzón, quien acabó siendo absuelto de toda culpa por la muerte de Dayana Alemán.

El fiscal asignado al caso Ivana, Windsor Ortiz, informó que tras una semana y media de haber iniciado el juicio, ayer cerca del mediodía, culminó el proceso juidicial para el ex Mister Bolivia, en el cual no bastaron los elementos de prueba que presentaron los fiscales a cargo del caso para determinar la autoría del imputado.

Pese a haber presentado durante el proceso penal elementos de prueba que demostraban el vínculo sentimental que había entre el imputado y la víctima, como así también el examen médico forense que confirmó que Ivana había muerto a causa de una laceración hepática que derivó en un shock hipovolémico.
Asímismo, se recordó en el juicio que Ostria trató de huir del departamento cuando fue trasladado del penal de Morros Blancos al hospital San Juan de Dios cuando tenía que ser intervenido por un supuesto malestar estomacal.

Pero ninguno de estos elementos ni otros que fueron expuestos durante el juicio, fueron suficientes para que las jueces Juana Abán y Eliza Flores, consideren que hubo feminicidio. Fueron ellas que determinaron que Marcelo Ostria no fue culpable por el delito de feminicidio sino por el delito de lesión seguida de muerte, mientras que el tercer juez del tribunal, Tito Bejarano, sí halló al imputado culpable por el delito de feminicidio.

Al no haber unanimidad del veredicto y al haber un voto mayoritario el tribunal determinó una sentencia condenatoria de 8 años de cárcel al imputado.
Respecto al caso, la hermana de Ivana Arroyo dijo que no se hizo justicia y que los jueces favorecieron al imputado, denunciando que las dos jueces que cambiaron la tipificación del delito serían familiares de Marcelo Ostria.

Finalmente, el abogado de Ostria, Tom Prieto, manifestó que la determinación del tribunal fue equilibrada, pero que en los próximos días presentarán la apelación para absolver al sentenciado de culpa, ya que afirman que éste sería inocente.

Antecedentes

De acuerdo a los antecedentes policiales, en noviembre del pasado año, Ivana Arroyo, una joven madre fue encontrada sin vida en el departamento de Marcelo Ostria. Al realizar el levantamiento legal del cadáver de la joven, el médico forense determinó que la mujer falleció debido a un fuerte golpe en el vientre. Tras realizar las investigaciones Ostria fue aprehendido.
Posteriormente el hombre fue cautelado por el delito de femincidio y por esta razón fue enviado con detención preventiva al penal de Morros Blancos. Meses después Ostria intentó darse a la fuga.