Otorgan detención domiciliaria a exjefe de la Felcc vinculado por narcotráfico

Exjefe policial Gonzalo Medina. Foto/archivo tomado de internet

El Tribunal 12vo de Sentencia en lo Penal, convertido en tribunal de garantías constitucionales en la ciudad de Santa Cruz, ordenó que el exjefe de la Fuerza Especial de Lucha Contra el Crimen (Felcc) Gonzalo Medina, salga de la cárcel de Palmasola y guarde detención domiciliaria en tanto dure la investigación por presuntos vínculos con Pedro Montenegro Paz, implicado en tráfico internacional de drogas.

La resolución surgió en una audiencia de acción de libertad planteada por la defensa de quien hasta el año pasado – durante el gobierno de Evo Morales – era el hombre fuerte de la Policía anticrimen en la ciudad de Santa Cruz, habiendo encabezado polémicos casos como el asalto a la joyería Eurochronos, entre otros.

La sentencia constitucional dictada dl 27 de marzo de 2020, en contra de la Juez 8vo de Instrucción cautelar en lo Penal, Anay Gonzales Mendoza, indica que la detención domiciliaria debe cumplirse sin escolta policial.

Medina se encuentra internado en la clínica Virgen de Lourdes y deberá permanecer hasta que reciba la alta médica y luego cumpla la detención las 24 horas en su domicilio bajo vigilancia de la Juez encargada del proceso.

El exjefe policial cayó a raíz de un audio filtrado en abril del año pasado, en el que refiere algunos nexos entre policías y narcotraficantes, entre ellos Pedro Montenegro, por entonces el hombre más buscado por la Policía Boliviana.

El coronel fue dado de baja la institución policial y su vinculación motivó una definitiva reestructuración de las unidades policiales del Comando Departamental de Santa Cruz.