Osuna recibe sanción de por vida por soborno

El dirigente boliviano Romer Osuna, extesorero de la CONMEBOL por 27 años, fue sancionado con la prohibición de por vida de participar en actividades vinculadas al fútbol, después de ser encontrado culpable de soborno en las investigaciones efectuadas en el período 2012-2015.

«La cámara de adjudicación del Comité de Ética independiente ha encontrado al Sr. Romer Osuna, ex tesorero y miembro del Comité Ejecutivo de la Confederación Sudamericana de Fútbol (CONMBOL) y ex miembro de varios comités de la FIFA, culpable de soborno en violación del Código de Ética de la FIFA», indica la nota que emitió la máxima entidad del fútbol la mañana de este jueves.

Osuna, de 70 años, ha quedado al margen de participar en actividades del fútbol vinculadas a la parte administrativa y deportivo, tanto a nivel nacional como internacional. La sanción viene acompañada con una multa de un millón de francos suizos, aproximadamente un millón, 24 mil dólares.

El proceso de investigación dio cuenta de que Osuna formó parte de un esquema de soborno dentro de la Confederación en la «adjudicación de contratos a empresas para los medios de comunicación y los derechos de comercialización de los concursos CONMEBOL», indica la nota, cuya sanción ya fue notificada a Osuna.

Hace dos años, Osuna fue acusado por Alejandro Burzaco (expresidente de Torneos y Competencias) de recibir la suma de 600 mil dólares por año para aprobar las licitaciones de los derechos de televisación a favor de determinadas empresas. Burzaco dio estas declaraciones dentro del caso de corrupción que estalló en el rostro de los dirigentes de la FIFA, CONMEBOL y de la CONCACAF.

De acuerdo a publicaciones de esa época, el dirigente pasó a «la lista negra» del FBI, junto al extinto Carlos Chávez. Hubo intentos por llevar a los dirigentes cruceños ante la justicia de Estados Unidos, pero la extradición no procedió.