El cáncer, el dolor que «desconocía» el presidente Evo

Uno de cada tres pacientes con cáncer abandona su tratamiento por falta de recursos económicos.

Los pacientes con cáncer están librados a su suerte, ahí en el olvido del Estado, pues éste no tiene políticas públicas para afrontar esta tremenda enfermedad. En ocasiones también tienen que sufrir el abandono de sus familiares. Pagar un tratamiento les significa deshacerse de sus bienes hasta quedar en la calle,  y en otros casos, dejar en la orfandad a sus hijos.

Los pacientes en marchas, huelgas  y hasta crucificados, fueron los escenarios repetitivos durante 2018 en la sede de Gobierno. Reclaman atención médica, o que se compren equipos  para su tratamiento, como un acelerador lineal. El Gobierno tardó 11 años para reconocer que esta enfermedad merece atención y debe ser incluida como problema de salud pública.

El presidente Evo Morales argumentó no saber que los pacientes con cáncer estaban en esa condición, por lo que ofreció un año gratuito de radioterapias, cuando bien se sabe que el tratamiento de la enfermedad demanda un tiempo prolongado para vencerla.

En el último año el Gobierno continuó con las promesas, así reveló que está elaborando un Plan Nacional contra el cáncer que próximamente será culminado e implementado en los siguientes cinco años.

El jefe de Epidemiología del Ministerio de Salud dijo que “El cáncer es una enfermedad realmente muy cara que pocos estados en el mundo pueden cumplir en su totalidad, y realmente es complejo tratar de responder en su integridad y a la brevedad posible como Estado”. Más aún aseguró que trabajan en ello.

Hace algunos años (en otra promesa) se proyectó que se resuelva este problema a través de la Agencia Estatal de Medicamentos (Agemed) pero esto no se ha ejecutado hasta ahora y así otro ofrecimiento queda en la nada.

CASOS

El viacrucis de los enfermos en Tarija

En Tarija los pacientes tienen más dificultades, porque si quieren acceder  a un tratamiento, sí o sí tiene que migrar, ya sea al interior del país, como  La Paz, Cochabamba o Santa Cruz,  o hacia el vecino país,  Argentina.

Ante la ausencia del Estado, en el sentido de cubrir los gastos de esta enfermedad o de comprar los equipos para un tratamiento, son las organizaciones sin fines de lucro, como la Liga del Cáncer, Damas Voluntarias del Cáncer y la Fundación Luz de Esperanza, las que socorren a las personas que no pueden pagar un tratamiento.

En un año, mediante consulta externa, el HRSJD atendió a 1.300 pacientes con cáncer. Todos llegaron con un diagnóstico definido por una biopsia (examen microscópico de un trozo de tejido o una parte de líquido orgánico que se extrae de un ser vivo).

La enfermedad insostenible no da tregua

Una quimioterapia, que por lo general es una vez al mes, cuesta entre 1.500 a 8.000 bolivianos en el caso de un tratamiento convencional. Pero si se habla de medicamentos biológicos, el costo oscila entre 18.000 a 24.000 bolivianos, solo el precio de las medicinas. En caso que sea necesaria una radioterapia, el precio está entre 4.000 a 5.000 bolivianos, pero tiene que acudir a Sucre, porque en Tarija no hay ese servicio.

La tradicional venta de ají de fideo por los niños con cáncer.

CRONOLOGÍA

Protestas

En junio de 2018, un grupo de enfermos de cáncer en Bolivia llegó hasta el centro de La Paz para exigir a las autoridades que cumplan con sus compromisos, tras meses de espera sin recibir el tratamiento que requieren. Se crucificaron y realizaron bloqueos callejeros en La Paz.

Una protesta de pacientes con cáncer.

Rechazo a proyecto de ley

En noviembre, el diputado Amilcar Barral informó que el Ministerio de Economía le informó que su proyecto de ley para la atención gratuita de los enfermos con cáncer no será financiado por no existir recursos económicos del Tesoro General del Estado (TGE) para este tipo de iniciativas.

El caso que conmovió

Claudia S.E. se encontró atrapada. Cuando en septiembre del año pasado se enteró que su hijo tenía un tumor maligno en el fémur de su pierna derecha y que había que iniciar quimioterapia. No tenía dinero, así que se entregó a la mafia narco y buscó pasar un kilo de cocaína a Argentina a cambio de 500 dólares, fue atrapada en Salta y encarcelada. En octubre de este año ella consiguió un permiso especial para ver a su hijo que finalmente falleció.

PUNTOS DE VISTA

Enfermos de cáncer

«No tenemos profesionales, no tenemos equipos ni medicamentos. Ahora se ha cortado el tratamiento en Radioterapia porque no hay plata. Estamos muriendo, pedimos al Gobernador y al presidente que nos atiendan».

 

Vicente Gonzales /Jefe de epidemiología del Ministerio de Salud

“El cáncer es una enfermedad realmente muy cara que pocos estados en el mundo pueden cumplir en su totalidad, y realmente es complejo tratar de responder en su integridad y a la brevedad posible como Estado”.

 


¡Hola! En el diario El País apostamos por la innovación para darte un mejor servicio, por esto creamos nuestra Suscripción Digital con la que podrás disfrutar de acceso ilimitado y descuentos.

Podrás acceder desde cualquier dispositivo a nuestra Edición PDF y a nuestro Archivo Histórico Digital, en el que estarán disponibles nuestras ediciones desde 1991.

Cada mañana recibirás nuestro newsletter, El Despertador, con un resumen de las todas las noticias locales, nacionales e internacionales que necesitas saber para empezar el día.

También obtendrás descuentos en todos los "Lugares Favoritos" de El País, pudiendo ahorrar en diferentes servicios y productos que incrementará tu presupuesto mensual.

Todo esto por sólo Bs.1,70 al día. Haz clic aquí y suscríbete.