OPS/OMS plantea crear centros de excelencia

El representante de la Organización Panamericana de la Salud/Organización Mundial de la Salud (OPS/OMS), Alfonso Tenorio, informó el jueves que propondrá en el I Encuentro Binacional entre Bolivia y Ecuador que se realiza en la ciudad de La Paz del 19 al 21 de septiembre, crear centros de excelencia regional en medicina tradicional.

«La OPS/OMS viene apoyando diferentes actividades de medicina tradicional y queremos aprovechar esta oportunidad, yo voy a tener una charla en este seminario para estimularlos probablemente, con nuestro apoyo, para tener centros de excelencia regional en ese tema, como ya otros países lo han logrado», dijo a los periodistas.

Ayer se inauguró el I Encuentro Binacional entre Bolivia y Ecuador, en el que la OPS/OMS fue invitado, y será uno de los expositores que dé a conocer su propuesta, la que espera sea aceptada por los más de 100 médicos de medicina tradicional que se dieron cita en ese evento.
El encuentro, que se realiza en instalaciones de la Vicepresidencia, tiene como objetivo intercambiar experiencias, conocimientos y saberes de ambos países.

Tenorio adelantó que en caso de que sea aceptada su propuesta, la OPS/OMS brindará la cooperación técnica que sea necesaria para lograr instalar estos centros de excelencia en medicina tradicional.

«De hecho, tenemos consultores expertos en ese tema, con presupuesto propio para mantener sus funciones a nivel regional», acotó.

En Bolivia se encuentra vigente la Ley 459 de Medicina Tradicional Ancestral, que garantiza derechos y deberes de los médicos tradicionales, guías espirituales, parteras y naturistas, norma que fue promulgada en diciembre de 2013.