OPS/OMS llama a la población a someterse a prueba de coronavirus aún si tiene síntomas leves

Alfonso Tenorio y Jeanine Áñez 13-03-2020/ Foto ABI

El representante de la Organización Panamericana de la Salud y la Organización Mundial de la Salud (OPS/OMS), Alfonso Tenorio, exhortó el viernes a la población boliviana a someterse a un análisis de laboratorio sobre el coronavirus COVID-19, aún si presenta síntomas leves.

«La recomendación ahora es que los pacientes se realicen el análisis de laboratorio de coronavirus incluso si presentan síntomas leves. Hace poco se pedía que se efectúen las pruebas a los que tenían fiebre, tos o dificultades respiratorias», afirmó Tenorio durante una entrevista con Radio Illimani.

El representante afirmó que los ciudadanos que presentan una tos que recién está comenzando se sometan a una prueba de coronavirus.

Tenorio explicó que la medida busca que si dichos pacientes dan positivo a la prueba puedan ser aislados y se evite que se propague la enfermedad.

En los últimos días, el ministro de Salud, Anibal Cruz, anunció que desde la próxima semana el Instituto Nacional de Laboratorios de Salud (Inlasa) de La Paz también podrá realizar el diagnóstico de coronavirus ante posibles casos que se vayan a detectar en el país.

El representante recordó que el Gobierno cuenta con los análisis de laboratorio suficientes en el Centro Nacional de Enfermedades Tropicales (Cenetrop) de la ciudad de Santa Cruz. En tanto, anunció que el Gobierno efectúa esfuerzos para adquirir más pruebas.

Tenorio explicó que las principales medidas de contención de la enfermedad son que todos los pacientes sospechosos de tener el mal se realicen una prueba de laboratorio y aquellos que se confirme que tienen el virus deben someterse a un «aislamiento estricto». Precisó que otra de las medidas es que todas las personas con las que dicho paciente tuvo contacto deben someterse a una cuarentena.

El representante aclaró que la enfermedad afecta a todos los grupos de la población y por ello deben incrementarse las medidas de prevención. No obstante, señaló que los adultos mayores y las personas con enfermedades crónicas les afecta de forma más severa, por lo cual la mortalidad es más elevada en esos sectores.

«El virus afecta a todas las personas, cualquiera que sea su condición, su edad y afecta igual a niños, adultos y ancianos. (…) Por ello, todos debemos cuidarnos sin excepción», aseguró Tenorio.