Oposición pide restitución de Cossío y gobernación señala que sentencia no es retroactiva

    La asambleísta departamental, Sara Cuevas, señaló que tras la sentencia del Tribunal Constitucional, la resolución que suspende a Mario Cossío del cargo de gobernador quedaría sin efecto, por lo que se lo tendría que restituir a sus funciones.

    La secretaria de Justicia de la gobernación, Sandra Gutiérrez, dijo que la resolución del tribunal regirá a partir de su publicación y que Mario Cossío no podrá volver al cargo puesto que la resolución no es retroactiva, además argumentan que la resolución de la Asamblea Departamental que suspende a Cossío y designa como gobernador a Lino Condori está resuelta en base a normas que en su momento se encontraban en vigencia y no existía ninguna sentencia de inconstitucionalidad, por lo que no eran contrarias a la ley.

    Gutiérrez aseguró que se debe cumplir la ley y que en 2010 solo se cumplió la norma al emitir la resolución por parte del ente legislativo, por lo que aseguró que con esta decisión se desvirtúa la versión de que el órgano judicial estaría en manos del partido en función de gobierno.

    Por su parte la presidente de la Comisión de Constitución de la Asamblea Departamental, María Lourdes Vaca, expresó que más allá que la sentencia tribunal no sea retroactiva se tiene que ver qué ocurre a partir de la emisión de la sentencia.

    Vaca dijo que se violó un derecho constitucional y que la mejor prueba sería la sentencia de inconstitucionalidad, ratificando que ahora procede restablecer los derechos que fueron vulnerados mediante la Asamblea Departamental.

    La lectura que hace la legisladora de Camino al Cambio (CC) es que a partir de la emisión de la sentencia todos los actos realizados por el gobernador interino Lino Condori son inconstitucionales.

    Al respecto el presidente de la Asamblea Departamental, Justino Zambrana, dijo que se esperará que el Tribunal emita la nota de la sentencia de manera oficial para que posteriormente se haga un análisis legal y luego el tema sea tratado en el pleno del ente legislativo.

    Vaca aseguró que no es necesario que llegue ninguna notificación es de carácter público, por lo que se debería convocar a sesión del pleno para tratar el tema y la directiva debe asumir la decisión del Tribunal Constitucional para establecer al cargo a Cossío.

    El asambleísta y jefe nacional del MNR, Johnny Torres, señaló que el análisis legal se lo hace entre los legisladores de su partido, para establecer una posición al respecto.

    Asambleístas de Camino al Cambio anuncian que se contactarán con Mario Cossío para hablar sobre el tema y que será la autoridad suspendida quién tome las determinaciones sobre que acciones legales se asumirán ante la inconstitucionalidad de los artículos de la LMAD que fueron la base legal para su suspensión del cargo de gobernador.