ONU inicia diálogo para pacificar y dar una salida a las elecciones

Jean Arnault, enviado personal del Secretario General de la ONU António Guterres, inició este sábado contactos con la presidenta Jeanine Áñez con quien se reunió en Palacio de Gobierno, para acelerar la búsqueda de una solución pacífica a la crisis política y social que se desató en Bolivia tras la renuncia del presidente Evo Morales el pasado 10 de noviembre.

Arnault llegó en las últimas horas a La Paz con una agenda concreta de establecer acuerdos entre los actores en conflicto para proteger la vida y en ese marco tiene previsto reunirse con actores políticos, sectores sociales y de la sociedad civil y compartir esa pre-ocupación.En contacto con la prensa, explicó que la segunda tarea es profundizar el diálogo con los políticos sobre la importancia de acelerar una salida al tema de las elecciones.

“Llegando acá me doy cuenta que hay varios esfuerzos que nos alientan mucho, precisamente en esa dirección y esperamos como Naciones Unidas pueda hacer su contribución para la convocatoria a las elecciones libres e inclusivas”, indicó.Precisó que este domingo continuará sus contactos con actores sociales y políticos sobre los lineamientos de la no violencia, de protección de la vida, la pacificación, la necesidad de un diálogo urgente y contribuir al objeto de realizar las elecciones.Dijo que comunicará a la opinión pública boliviana sobre el avance y los resultados que vaya obteniendo en estos días.

El Secretario General de la ONU se mostró muy preocupado por los acontecimientos y llamó a todos los bolivianos a abstenerse de actuar con violencia.

El enviado personal tiene una amplia experiencia en desarrollar gestiones de diplomacia preventiva y mediación en conflictos en Georgia, Afganistán, Burundi y Guatemala.asamblea de DDHH.

Por su parte, la presidenta de la Asamblea Permanente de Derechos Humanos de Bolivia (APD-HB), Amparo Carvajal, y vecinas de El Alto, pidieron a los sectores movilizados contra el Gobierno provisional deponer los sus medidas de presión y pacificar el país mientras se convoca a nuevas elecciones.“Pediría que esta Bolivia, que tiene tanto que hacer, que no an-demos peleando por miserias”, dijo Carvajal en una entrevista con Bolivia Tv.A su turno, Cristina Mamani, una vecina de El Alto, llamó a la población a evitar más hechos de violencia y, por el contrario, abogó por restablecer la “paz y tranquilidad ”.“Es la hora de reflexión, no más al conflicto. Les ruego hermanos por nuestros hijos, nuestros her-manos”, instó.

Mientras que la vecina Ruth Laura llamó a la pacificación para evitar la muerte de más personas.“Nos pacificaremos, depongamos cualquier situación de resentimiento”, apuntó.

Diálogo en Yapacaní

El viernes, el diálogo llevado a en Yapacaní y el repliegue de las FFAA a la localidad de Santa Fe hasta que el bloqueo en esta población se levante. Además, está el compromiso de las autoridades y dirigentes de ese municipio para coadyuvar en la recuperación de los equipos de la Policía Boliviana y que ésta, a su vez, brinde seguridad a la población de esa región.cabo entre las autoridades civiles y militares e impulsadas por la Defensoría del Pueblo, determinó levantar el punto de bloqueo en Yapacaní y replegar a los efectivos de las Fuerzas Armadas de esa región.

Entre los acuerdos para la pacificación están “el levantamiento del bloqueo, coadyuvar en el desarrollo del debido proceso al caso de los seis detenidos preventivos.