ONU envía representante a Bolivia para allanar una solución pacífica a la crisis

Jean Arnault Foto: Guillermo Torres / SEMANA

El secretario general de la Organización de las Naciones Unidas (ONU), Antonio Guterres, decidió enviar a Bolivia a Jean Arnault, para encontrar, junto a los actores nacionales, una solución pacífica a la crisis por la que atraviesa el país.

«El Secretario General ha pedido al señor Jean Arnault, en calidad de su enviado personal, que establezca contactos con todos los actores y ofrezca el apoyo de las Naciones Unidas a los esfuerzos para encontrar una solución pacífica de la crisis y garantizar elecciones transparentes, inclusivas y creíbles. El Sr. Arnault viajará a Bolivia hoy», señala una nota de prensa oficial de la ONU.

Tras la renuncia del presidente Evo Morales, organizaciones sociales y vecinales iniciaron movilizaciones en varias ciudades de Bolivia en rechazo a esa determinación y en demanda de respeto a la wiphala, que fue agraviada.

Arnault es el ex Representante Especial del Secretario General para Colombia y también se desempeñó como Representante Especial del Secretario General para Georgia, Afganistán, Burundi y Guatemala.

Según la nota de prensa, Guterres se encuentra preocupado por la delicada situación que se vive en el país a raíz de esas movilizaciones y pidió que se redoblen los esfuerzos para que se encuentre la pacificación entre todos los bolivianos.

«El secretario general sigue profundamente preocupado por los acontecimientos en Bolivia y reitera su llamado a todos los bolivianos para que ejerzan la máxima moderación», añade el documento.

 

Tomado de ABI