ONU: Altos costos de salud son una injusticia

El secretario general de la ONU, António Guterres, afirmó ayer que los altos costos para acceder a tratamientos médicos resulta una injusticia que debe parar y defendió el derecho a una cobertura universal de salud.

La cobertura universal de salud está en el corazón de la Agenda 2030 de Desarrollo Sostenible, el camino trazado para no dejar a nadie atrás, señaló.

Por su parte, el presidente de la Asamblea General de la ONU en su 74 período de sesiones, Tijjani Muhammad-Bande, apuntó que el acceso a un servicio de salud adecuado es un derecho humano, no un privilegio.

‘En esta época, no hay una razón aceptable por la cual alguien deba morir por enfermedades prevenibles y detectables’, añadió.

La cobertura universal de salud no es solo un imperativo moral, sino económico, consideró el director general de la Organización Mundial de la Salud (OMS), Tedros Adhanom Ghebreyesus.

En ese sentido, enfatizó en la necesidad de una atención primaria de calidad y en que debe aumentarse el gasto en esa área en al menos el uno por ciento del Producto Interno Bruto.

Tal acción podría salvar 60 millones de vidas al año e incrementar la esperanza y el nivel de vida para 2030, resaltó.

El director general de la Organización Mundial de la Salud lamentó que debido a los altos costos de la salud, muchas personas tengan que escoger no acceder a un tratamiento para evitar una gran deuda económica a su familia.