Oncológico costará Bs 12,4 MM más del contrato original de obra

La obra del Oncológico demandaba 127.000.000 bolivianos, del cual 63.000.000 los financia el Gobierno Nacional, el resto la Gobernación de Tarija mediante un fideicomiso. Pero el monto adicional que requiere lo asumirá el Ejecutivo departamental

Estado actual de la construcción del Hospital Oncológico

Son 12.400.000.000 de bolivianos más, del monto original, que costará la construcción del hospital Oncológico de Tarija. Esto se establecerá en un contrato modificatorio para aumentar los ítems que no estaban establecidos en el diseño inicial, pero que son necesarios para el funcionamiento del nosocomio.

La inversión para construir esa infraestructuraera de 127.000.000 de bolivianos, de ese total,  63.000.000 los financia el Gobierno Nacional, el resto la Gobernación de Tarija mediante un fideicomiso. Pero el monto adicional que se requiere con el contrato modificatorio lo asumirá el Ejecutivo departamental.

El director de Infraestructura de la Gobernación, Raúl Guzmán, junto a su equipo hicieron un análisis de la condición inicial que tenía ese proyecto. Es así que establecieron una serie de modificaciones al diseño original, para mejorar los servicios, flujos de circulación y otras áreas que no fueron consideradas a un comienzo.

“Los ítems tienen que ver con la parte eléctrica y aclimatación del edifico que inicialmente no estaban contempladas. Sobre el primer punto, se detectó una serie de falencias que fueron subsanadas con la revisión realizada y se la pretende implementar con el contrato modificatorio. Por otro lado, no estaba considerada la aclimatación frío calor en todos los ambientes-comentó el funcionario- eso fue analizado por la supervisión, todas las modificaciones y consideraciones técnicas fueron propuestas por ellos y aceptadas por nuestra entidad”.

Es así que su institución remitió  la documentación a la Unidad de Proyectos Especiales (UPRE), porque dada la figura, que ellos son la entidad contratante, el contrato modificatorio debe ser suscrito por esa misma institución. Eso también implica una ampliación de plazo de ejecución.

Guzmán explicó que el proyecto sufrirá un diez por ciento de incremento del monto contractual, que significa 12.400.000.000 de bolivianos aproximadamente. Prevén que la ampliación de plazo sea hasta finales del año 2019. Sin embargo, es algo que todavía no se puede asegurar, no hasta que se firme el documento.

En ese sentido, el secretario de Gestión Institucional de la Gobernación, Rubén Ardaya, participó de la reunión intergubernativa con el Ministerio de Salud, donde participó la Unidad de Proyectos Especiales (UPRE) y la Agencia de Infraestructura en Salud y Equipamiento Médico(AISEM), en esta semana.

Es ahí donde acordaron que hasta el lunes 20 de mayo la UPRE aprobará el contrato modificatorio, previa actualización de información que debía enviar la Gobernación. El Secretario se mostró positivo para que eso ocurra, puesto que el trámite se realiza desde octubre del 2018, además que hay un documento de compromiso firmado por el Viceministerio de Salud y  la entidad ejecutora.

Por otro lado, la AISEM tenía que llegar a Tarija para concretar de manera rápida el financiamiento del hospital Oncológico, que tiene un costo de cercano a los 200.000.000 de bolivianos. La Gobernación presentó una propuesta con tres fases, pero será objeto de estudio para avanzar en la selección de los ítems que serán parte de la primera fase. El acuerdo sobre ello es posible que sea el 24 de mayo.

Avance del Oncológico es del 45 por ciento

Raúl Guzman, director de Infraestructura

Según el director de Infraestructura de la Gobernación, Raúl Guzmán, el hospital Oncológico presenta un 45 por ciento de avance físico, el retraso se debe a la falta de suscripción del contrato modificatorio. Una vez que se haga eso, tomarán los recaudos necesarios para enmarcar los proyectos dentro de los plazos que se establezcan; se pedirá a la empresa que duplique los frentes de trabajo y aplique dobles turnos, porque hay una necesidad de poner en funcionamiento ese servicio.

 


¡Hola! En el diario El País apostamos por la innovación para darte un mejor servicio, por esto creamos nuestra Suscripción Digital con la que podrás disfrutar de acceso ilimitado y descuentos.

Podrás acceder desde cualquier dispositivo a nuestra Edición PDF y a nuestro Archivo Histórico Digital, en el que estarán disponibles nuestras ediciones desde 1991.

Cada mañana recibirás nuestro newsletter, El Despertador, con un resumen de las todas las noticias locales, nacionales e internacionales que necesitas saber para empezar el día.

También obtendrás descuentos en todos los "Lugares Favoritos" de El País, pudiendo ahorrar en diferentes servicios y productos que incrementará tu presupuesto mensual.

Todo esto por sólo Bs.1,70 al día. Haz clic aquí y suscríbete.