Oliva tilda de “políticas” a elecciones primarias

El domingo 27 de enero del año en curso serán las elecciones primarias para la elección de los binomios presidenciales en Bolivia, según un cronograma emitido por el Tribunal Supremo Electoral (TSE). El gobernador del departamento de Tarija, Adrián Oliva, opinó que se trata de una actividad “política” impulsada por el actual Gobierno, y resulta insulso que en ello se inviertan 26.959.655 bolivianos.

Como contexto se tiene que la Comisión de Constitución de la Cámara de Diputados aprobó el 2018 la Ley de Organizaciones Políticas que permite elegir al binomio presidencial de los diferentes partidos políticos por medio de elecciones primarias. A partir de dicha ley se determina que sean las bases de los partidos las que nominen a sus candidatos, antes de que estos compitan en las elecciones presidenciales.

Sin embargo desde este anuncio han sido varios los pronunciamientos que cuestionan esta metodología. El gobernador Adrian Oliva lamentó que se trate de minimizar la crisis del Tribunal Supremo Electoral (TSE) que es la entidad responsable de llevar adelante el proceso electoral, debido a que da muestras de problemas internos, manejo discrecional y de seguir decisiones en base a interese que según la autoridad, ponen en duda su labor.

“Esta elección primaria es un acto insulto de dinero que no lo justifica nadie, van a ir a elegir a candidatos que ya están decididos, lo van a hacer por intereses estrictamente políticos. Se quiere tratar de justificar la candidatura del presidente Morales, lo están haciendo además a marcha forzada, lo están haciendo con observaciones con cuestionamientos, con problemas, denuncias y conflictos internos”, cuestionó Oliva.

¡Hola! En el diario El País apostamos por la innovación para darte un mejor servicio, por esto creamos nuestra Suscripción Digital con la que podrás disfrutar de acceso ilimitado y descuentos. Podrás acceder desde cualquier dispositivo a nuestra Edición PDF y a nuestro Archivo Histórico Digital, en el que estarán disponibles nuestras ediciones desde 1991. Cada mañana recibirás el Newsletter de El País con un resumen de las todas las noticias locales, nacionales e internacionales que necesitas saber para empezar el día. También obtendrás descuentos en todos los "Lugares Favoritos" de El País, pudiendo ahorrar en diferentes servicios y productos que incrementará tu presupuesto mensual. Todo esto por sólo Bs.1,70 al día. Haz clic aquí y suscríbete.