Ofrecen esterilizaciones gratuitas para varones en Tarija

La Clínica y Centro de Investigación Educación y Servicios en Salud Sexual y Reproductiva (CIES) en Tarija tiene programado realizar una campaña gratuita para realizar vasectomías en una fecha a determinarse en noviembre por lo que invita a todos los varones que deseen someterse a este método de esterilización a inscribirse en la entidad.

El anuncio lo realizó la responsable del Servicio de Orientación de CIES, Carla Lizón, adelantó que solo existe un cupo para 25 a 30 personas por lo que los interesados deben registrarse, especialmente aquellos que quedaron rezagados en la anterior campaña y no pudieron acceder al procedimiento.

Una vez que se tenga listo el grupo de personas, dos semanas antes se los citará para que se sometan a todos los exámenes de laboratorio necesarias, tener sus historias clínicas preparadas y tengan una entrevista con el especialista urólogo que realizará la intervención quirúrgica.

Esta operación es completamente gratuita se trata de un método definitivo para la esterilización específicamente de varones. De manera previa a este procedimiento ellos reciben una orientación sobre los probables riesgos porque es irreversible y antes de la operación deben firmar un consentimiento.

El programa para realizar las vasectomías de manera gratuita empezó en 2014, en las primeras campañas el número de personas que realizaron la intervención quirúrgica no eran más de 20 y al momento se llegó a unas 300 que se han sometido a esta operación en Tarija.

Contó que al año se llevan a cabo dos campañas una en julio y otra en noviembre, solo en La Paz y Santa Cruz lo hacen de manera permanente porque las clínicas CIES de esos departamentos tienen urólogos de planta.