Oficialistas cuestionan a la Fiscalía y le piden informes

en el caso “Manada"

Salvatierra y Silva se manifestaron al respecto. Foto: ERBOL.

Tras la cesación a la detención preventiva de un acusado en el caso “Manada, legisladoras del MAS cuestionaron la labor del Ministerio Público y anunciaron peticiones de informe oral y escrito al Fiscal General, Juan Lanchipa.

La mañana de este viernes se conoció que una jueza dictaminó el cese de la detención preventiva y el arresto domiciliario para uno de los sindicados en el caso de presunta violación contra una joven de 18 años .

Las presidenta del Senado, Adriana Salvatierra, y la diputada Valeria Silva brindaron una conferencia de prensa conjunta para rechazar la decisión judicial en este caso.

Salvatierra explicó que la juez del caso había conminado a la Fiscalía a presentar el requerimiento conclusivo contra el adolescente acusado en un plazo 45 días, pero aquello no se cumplió. Señaló que aquello pone en “interdicho” la labor del Ministerio Público.

Anunció que se está presentando dos peticiones de informe escrito, sobre la situación procesal del acusado y  las actuaciones de la Fiscalía en el caso, pero además la diputada Silva en su comisión de la cámara baba convocará a la autoridad del Ministerio Público a un informe oral.

“Nos parece totalmente negativo como un antecedente para la justicia, para las mujeres que sufren violencia, para la transparencia de los actos procesales por parte de algunos responsables del Ministerio Público”, lamentó Salvatierra.

“La Asamblea Legislativa Plurinacional está de lado de la víctima y fundamentalmente velando que se haga justicia y si para eso tenemos requerir el uso de herramientas que hacen parte del proceso de fiscalización por supuesto los vamos a realizar”, recalcó la presidenta.

A su turno, Silva manifestó que “la Asamblea está activando mecanismos de manera inmediata de fiscalización de este caso conocido como el de ‘La Manada’. La Comisión de Justicia Plural está solicitando la presencia del Fiscal General, Juan Lanchipa, para que rinda un informe oral sobre el caso”.

Tomado de Erbol