Oficial de seguridad del TSE, 10 ex ministros y Evaliz piden asilo a México

Los Tiempos confirmó que existen solicitudes de asilo político de bolivianos en la Embajada de México. Entre estas, destaca la solicitud del oficial de seguridad de información, funcionario del Órgano Electoral Plurinacional (OEP), Sergio Daniel Martínez y junto a él 10 ex ministros del gobierno del Movimiento Al Socialismo (MAS) y la hija de Evo Morales, Evaliz.

La Canciller de Bolivia, informó la semana pasada que existían solicitudes de asilo político de bolivianos en la Embajada mexicana, entre estas, la del ex ministro de la Presidencia, Juan Ramón Quintana; de Justicia, Héctor Arce; de Economía, Luis Arce Catacora; de Desarrollo Productivo, Nélida Sifuentes; de Minería, César Navarro, de Defensa, Javier Zavaleta, la exministra de Cultura, Wilma Alanoca; de Obras Púbicas, Óscar Coca, y el exministro de Gobierno Hugo Moldiz.

Además otras ex autoridades que no fueron parte del Gabinete Ministerial de Morales  solicitaron asilo en este país, como el concejal de La Paz, Jorge Silva; el exgobernador de Oruro Víctor Hugo Vásquez; el director de la Agencia de Gobierno Electrónico y Tecnologías de Información y Comunicación (Agetic), Nicolás Laguna, y la exdirectora de la Unidad de Investigación Financiera (UIF) Teresa Morales.

Pese a que el ministro la Presidencia, Jerjes Justiniano, dijo en pasados días que no habría «persecución política», el asilo solicitado ya se pidió al Gobierno transitorio, incluyendo los salvoconductos para que las ex autoridades puedan salir del país sin dificultad.