OEA: Uruguay rechaza apoyo a reelección de Luis Almagro

El presidente de Uruguay, Tabaré Vázquez, rechazó el apoyo a la reelección de Luis Almagro como secretario general de la Organización de Estados Americanos (OEA), destaca este viernes la página presidencial.
De acuerdo con una nota publicada en ese sitio, Tabaré recibió una carta de su par de Colombia, Iván Duque, en la cual le solicitó que apoye a Almagro para continuar al frente del organismo regional.
Tabaré, en una misiva, le respondió a Duque que la propuesta de reelección es ‘excesivamente anticipada’ pues la elección en la OEA del secretario se realiza en una asamblea extraordinaria convocada generalmente dos meses antes del cese del mandato, y en este caso, es el 26 de mayo de 2020.
Además, detalló que en su opinión el trabajo de Almagro ‘representa importantes matices, por lo que entiendo indispensable abrir un espacio a los países miembros para darles la posibilidad de presentar otros candidatos y así poder evaluar distintas alternativas’.
De acuerdo con la presidencia, Duque envió la petición a Vázquez el pasado 27 de julio en la cual señaló que su gobierno está ‘convencido’ de que la reelección de Almagro es ‘indispensable’ para seguir ‘avanzando en la agenda regional de democracia y derechos humanos’.
Lo cierto es que Almagro ha sido duramente criticado por su intromisión en los asuntos internos de Venezuela y países del Caribe.
El primer ministro de San Vicente y las Granadinas, Ralph Gonsalves, aseguró recientemente durante la 40 Reunión Ordinaria de la Conferencia de Jefes de Gobierno de la Comunidad del Caribe (Caricom), que Almagro genera división en varios asuntos que afectan al continente y en concreto en la crisis de Venezuela.
En febrero último, el expresidente de Caricom, Timothy Harris, pidió una vez más al Secretario General de la OEA que se abstuviera de realizar acciones y declaraciones fuera del alcance de su competencia.
Almagro, en un tweet el 7 de febrero, sugirió que en Dominica no se llevarán a cabo en 2020 elecciones libres ni justas.
En cuanto a la crisis en Venezuela, también Caricom envió una carta a Almagro, para expresarle su rechazo a la decisión de reconocer al diputado Juan Guaidó como ‘presidente interino’, tomando atribuciones que no le corresponden.
‘Te escribimos esta carta para expresar nuestra desaprobación ante la posición que usted, como secretario general, ha adoptado al reconocer a Juan Guaidó como presidente interino de la República Bolivariana de Venezuela. Esta acción de su parte, sin la autorización de los países miembros de la Organización de Estados Americanos, es considerada inapropiada’, enfatizó Caricom en el texto.
Los países de la Alianza Bolivariana para los Pueblos de Nuestra América, también fustigaron la actitud de Almagro en este hecho.