OEA llama a la ciudadanía a presentar datos y documentos para la auditoría

El equipo técnico de la Secretaría General de la Organización de los Estados Americanos (OEA) convocó a la ciudadanía a que entregue información y documentación relativa a las elecciones del pasado 20 de octubre y sucesos poselectorales, para analizarlos en el marco de la auditoría que se lleva adelante.

“Para coordinar la entrega de material por favor contactarse al siguiente correo electrónico: auditoriabolivia@oas.org”, dice un comunicado de la entidad.

La OEA señaló que esa información será útil para el análisis que harán los técnicos respecto al “cómputo oficial de los votos, la verificación de actas, aspectos estadísticos, verificación del proceso y cadena de custodia”.

El equipo de la auditoría está conformado por más de 30 especialistas y auditores internacionales, entre ellos: abogados electorales, estadísticos, peritos informáticos, especialistas en documentos, en caligrafía, en cadena de custodia y en organización electoral, indica el comunicado.

La OEA precisó que analiza los siguientes aspectos:

• Autenticidad y confiabilidad de las actas de escrutinio, así como de los datos ingresados en el sistema de transmisión de resultados electorales preliminares (TREP) y en el sistema de cómputo oficial.
• Sistemas informáticos para la transmisión de resultados preliminares y cómputo oficial, componentes de infraestructura y demás dispositivos empleados durante el proceso electoral.
• Plan de custodia integral de todo el material electoral en su etapa electoral y postelectoral.
• Flujo en el ingreso y carga de datos de los resultados electorales preliminares y del cómputo oficial.

 

Tomado de Erbol