O`Connor se niega a ser censada por lío de límites de Chimeo y Chiquiacá

    En una asamblea general, realizada ayer a las 22:30, se resolvió de manera unánime declarar el estado de emergencia y paro general. También se acordó no participar del censo y agudizar las medidas de presión hasta logara que se respeten los derechos de la provincia O’Connor.

    Sobre la disposición gubernamental de que el lugar que no sea censado será tomado en cuanta con los datos de 2001 refirió que “no estamos en contra del censo pero nuestro territorio debe ser respetado. No tenemos problema en que nos cuenten con datos de 2001, peor será que el Chaco se avive con el tema territorial, si las papeletas se llenan como están”, dijo molesto.

    “Esto ha venido digitado desde La Paz, desde 1900 Chimeo ha sido censado como perteneciente a O’Connor, aseguró.

    Al momento, la población de Entre Ríos se encuentra en la plaza custodiando el material del censo y atentos a lo que pueda pasar durante el día.

    Moreno aseguró que la gente que censa en esa provincia es de O’Connor y tampoco van a efectuar su trabajo pues apoyan la medida.

    “Ya es insalvable levantar la medida de presión, al INE no le da la gana de aclarar las cosas, mandaron boletas con el código 244 de Gran Chaco y no con el 249 correspondiente a O’Connor.

    Se habló con la policía y autoridades del INE porro no pueden hacer nada se debe solucionar desde La Paz, cuestionó.

    Según el representante del INE en Tarija , Miguel Cortez, se tiene conocimiento de esta situación y ayer hablaron con el alcalde y otras autoridades, “todos los que tengan problemas se censarán bajo ‘código cero’ este problema se solucionara a mediados de diciembre con el proyecto de ley sobre conflictos limítrofes”, informó.

    La población no debe estar susceptible y tiene que colaborar con el censo, consideramos que no es oportuna la medida, la información censal es para beneficiar a todos los habitantes de la región, el departamento y el país, sostuvo.

    Se ha solicitado que se deje distribuir el material. Incluidas las comunidades en litigio pero “no nos dejan hacer nada”, espetó.

    El levantamiento de información es voluntario pero se espera que se deje trabajar, el INE no tiene potestad de solución en este tema.