O’Connor plantea recategorización de las carreteras

Las autoridades de la provincia de O’Connor plantearon realizar una recategorización de las carreteras para determinar nuevos actores involucrados en su mantenimiento y en los proyectos a concluir.

Se convocó para el desarrollo del evento, que se llevó a cabo el pasado miércoles en el Salón de Remates del Campus Agropecuario y Cultural El Alambrado en Entre Ríos, al Ministerio de Obras Públicas, al Viceministerio de Transporte, a la presidencia ejecutiva y gerencia regional de la Administradora Boliviana de Carreteras (ABC), a la Brigada Departamental de Caminos, al Gobierno Municipal, al Concejo Municipal, a la Federación de Campesinos, a la Central de Comunidades Campesinas, al Comité Cívico Provincial, a las juntas vecinales, a la Policía Provincial, a la Federación de Transporte Libre y Sindicalizado y a los demás sindicatos de transporte.

El subgobernador de O’Connor, Walter Ferrufino, publicó en el muro de su Facebook las conclusiones de la reunión donde se afirmó la necesidad de coordinar acciones que se encuentran pendientes entre la ABC y la Gobernación del departamento, como el cambio de la administración de la variante Canaletas-Entre Ríos siendo necesario para tal efecto la entrega del tramo en las condiciones mínimas requeridas por la ABC. Así como la tramitación de una ley de categorización del tramo como parte de la Red Vial Fundamental de Carreteras.

Por otro lado, pidieron la recategorización del tramo Canaletas-Pinos-Narváez-San Diego Sud-Castellón-Entre Ríos (es decir el trazo antiguo de la carretera de Canaletas a Entre Ríos) como parte de la red departamental de carreteras. Además, la categorización como parte de la Red Vial Fundamental de la carretera San Simón-Tabasay- Huacareta-Monteagudo, conexión necesaria para vincular la carretera al Chaco con la diagonal Jaime de Mendoza en su vértice Sur ubicado en la localidad de Monteagudo.

Este tramo (ubicado entre jurisdicción de los departamentos de Tarija y Chuquisaca) permitirá una conexión directa del departamento de Tarija con Chuquisaca, Oruro, La Paz y Santa Cruz. Mientras se concreten las recategorizaciones de las carreteras antes mencionadas, los trabajos de mantenimiento deberán continuar a cargo de las entidades que actualmente se encuentran a cargo del tramo.

Asimismo, se pidió una contratación por excepción, por parte de la Gobernación del Departamento de Tarija, para la construcción del asfalto Quebrada Las Vacas – Salinas bajo la modalidad de contratación a terceros.

Según el informe, será así que se cumpla la deuda histórica con los cantones la Cueva y Salinas, dinamizando el movimiento económico de sectores involucrados. Por otro lado, se buscará el reinicio de obras hasta su culminación del Proyecto Construcción Puente sobre el Río Pajonal en el tramo Entre Ríos-Salinas y la elaboración de un estudio para la conclusión del asfaltado de la carretera San Simón-Saladito.

Por su parte, el asambleísta de dicha jurisdicción, Abel Guzmán, indicó que las autoridades de la Gobernación no asistieron al acto y aun queda trabajo para concretar en conjunto.

¡Hola! En el diario El País apostamos por la innovación para darte un mejor servicio, por esto creamos nuestra Suscripción Digital con la que podrás disfrutar de acceso ilimitado y descuentos. Podrás acceder desde cualquier dispositivo a nuestra Edición PDF y a nuestro Archivo Histórico Digital, en el que estarán disponibles nuestras ediciones desde 1991. Cada mañana recibirás el Newsletter de El País con un resumen de las todas las noticias locales, nacionales e internacionales que necesitas saber para empezar el día. También obtendrás descuentos en todos los "Lugares Favoritos" de El País, pudiendo ahorrar en diferentes servicios y productos que incrementará tu presupuesto mensual. Todo esto por sólo Bs.1,70 al día. Haz clic aquí y suscríbete.