Obreros tienen un año para usar la billetera móvil

Si bien las micro y pequeñas empresas deberán inscribirse hasta marzo para poder ofrecer sus productos, para que los trabajadores realicen sus compras en base al 15 por ciento del doble aguinaldo que recibirán, éstos tendrán hasta un año para mantener en venta su mercadería mediante la billetera móvil, informó el diputado por Tarija, Alex Mamani.
El Decreto Supremo 3747 obliga a las alcaldías, gobernaciones e instituciones públicas del Estado, a que sus funcionarios destinen el 15 por ciento del segundo aguinaldo a realizar compras del sector de la micro y pequeña empresa, con el objetivo de fortalecerlas y potenciarlas.

Estos sectores afirmaban que no pueden pagar el doble aguinaldo, entonces ahora podrán vender su producto a través de una billetera móvil, para la cual se elabora una reglamentación, sostuvo.

Procedimiento
Se realizarán ferias en los nueve departamentos, organizadas por el Ministerio de Desarrollo Productivo, en las que se presentarán muchos sectores de los rubros textil, madera, metalmecánica, alimentos y otros más que tendrán la oportunidad de ofertar sus productos.

Cada micro empresario deberá inscribirse en una plataforma de internet, después de que el trabajador reciba su doble aguinaldo registrará su número de celular y así podrá acceder a una aplicación y acudir a las ferias que implementará el Gobierno, donde escogerá el producto nacional y realizará la compra a través de transacciones virtuales. Debe destinar el 15 por ciento de su segundo aguinaldo a esa compra.

En días pasados visitaron Tarija personeros del Ministerio de Trabajo para entablar reuniones con los pequeños empresarios, para explicarles el procedimiento y establecer que los funcionarios públicos tendrán todo el año para gastar ese 15 por ciento en productos de las empresas que se hayan inscrito.

“Como diputado me reuní en La Paz con la Confederación Nacional de la Micro y Pequeña Empresa para llevar la información a Tarija y difundir cómo se inscribirán los compañeros, también deberán emitir factura”, explicó el parlamentario.

Reiteró que primero se deben realizar las ferias departamentales para que el productor tenga contacto con los usuarios y éste decidirá qué comprar, alimentos, ropa u otros artículos. La billetera móvil estará asociada al número de celular de cada trabajador y la plataforma funcionará desde principios de enero y estará habilitada todo el año.