Obras de desdoblamiento en la Ruta 9 no llegarán hasta 2020
El estudio para la construcción de la Doble Vía Villa Montes – Yacuiba se encuentra en su etapa conclusiva, según se informó desde la gerencia regional de la Administradora Boliviana de Carreteras (ABC). El año 2019 está previsto gestionar el financiamiento para su construcción que...
El estudio para la construcción de la Doble Vía Villa Montes – Yacuiba se encuentra en su etapa conclusiva, según se informó desde la gerencia regional de la Administradora Boliviana de Carreteras (ABC). El año 2019 está previsto gestionar el financiamiento para su construcción que podría iniciar según estimaciones hasta antes del 2020.
Desde Yacuiba en las últimas semanas se viene hablando sobre la Ruta 9 que une los municipios de Yacuiba y Villa Montes, debido a que se han registrado accidentes que tuvieron una amplia cobertura de los medios y repercusión en las redes sociales. El proyecto incluso ha sido incluido en el pliego petitorio de esa jurisdicción que terminó en una movilización el pasado martes, como parte de un paquete de “promesas” pendientes para el Chaco.
Como contexto se tiene que el año 2015 el presidente Evo Morales anunció la obra, y en el año 2016 la entonces Subgobernación de Yacuiba garantizaba los recursos para que la Asociación Accidental Incosa Ecobiana se encargara del “Diseño Técnico de Preinversión Para la Construcción de la Doble Vía Villa Montes-Yacuiba”, con un costo de 6.112.588.00, bolivianos y la orden de proceder finalmente el año 2017.
Esta fase del proyecto vial tiene como finalidad establecer la información necesaria para la identificación, caracterización y selección de la mejor alternativa para el proyecto, ya que arrojará el costo del mismo para asegurar esos recursos, tomando en cuenta que incluso la Cámara de Diputados sancionó el pasado año una ley que establece que el Órgano Ejecutivo, en coordinación con las entidades territoriales autónomas involucradas, gestionará las tareas para la ejecución de la Doble Vía, especialmente las referidas a la obtención de financiamiento necesario.
Sobre el tema, la presidente del Comité Cívico, Nery Zurita, y el dirigente del Transporte de Yacuiba, Edson Ariata, coincidieron en que es necesario que el Gobierno agilice la concreción del proyecto, esto al calor de los hechos de tránsito que se intensificaron en el último tiempo. Asimismo, se refirieron a la tardanza en el inicio de la construcción propiamente dicha, pese a que los anuncios de que la obra va sí o sí han sido replicados por las autoridades regionales en actos públicos.
El gerente regional de la ABC, Fohad Amás, explicó a este medio que ahora el estudio está en su etapa conclusiva, y se podrá conocer las alternativas que propone la consultora tras un proceso último que fue la socialización con los sectores que se involucran en el trazo de la carretera.
La última consulta se realizó con el pueblo Weenhayek en la jurisdicción de Villa Montes el pasado 24 de octubre. Asimismo, se sostuvieron reuniones con el Transporte y el Gobierno Municipal de Yacuiba para abordar el impacto en las zonas urbanas. Un punto que generó adecuaciones no contempladas al inicio, según Amás, ha sido la reciente expansión de la mancha urbana de Yacuiba que implicó realizar ajustes al proyecto y tomó más tiempo para el estudio.
“La entrega del producto final por parte de la consultora dará lugar a la búsqueda de financiamiento. El 2019 la prioridad será la búsqueda de financiamiento y la licitación”, explicó el funcionario, a tiempo de agregar que el tema de la cancelación total del estudio que está a cargo de la Subgobernación de Yacuiba, lo maneja la gerencia nacional de la ABC y debe estar realizado hasta la culminación del estudio.
El problema de seguridad en la Ruta 9
Debido a los múltiples accidentes que se suscitan en la ruta, es por lo común denominada la “ruta de la muerte”. Sin embargo, desde la ABC, Fohad Amás indicó que si bien el proyecto Doble Vía incidirá en el sentido de circulación de los vehículos y por ende será de mayor seguridad, no es una solución definitiva, ya que se detecta un problema de fondo que requiere de la participación de todos los niveles de gobierno en pos de concientizar a la población para que tenga mayor precaución.
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Desde Yacuiba en las últimas semanas se viene hablando sobre la Ruta 9 que une los municipios de Yacuiba y Villa Montes, debido a que se han registrado accidentes que tuvieron una amplia cobertura de los medios y repercusión en las redes sociales. El proyecto incluso ha sido incluido en el pliego petitorio de esa jurisdicción que terminó en una movilización el pasado martes, como parte de un paquete de “promesas” pendientes para el Chaco.
Como contexto se tiene que el año 2015 el presidente Evo Morales anunció la obra, y en el año 2016 la entonces Subgobernación de Yacuiba garantizaba los recursos para que la Asociación Accidental Incosa Ecobiana se encargara del “Diseño Técnico de Preinversión Para la Construcción de la Doble Vía Villa Montes-Yacuiba”, con un costo de 6.112.588.00, bolivianos y la orden de proceder finalmente el año 2017.
Esta fase del proyecto vial tiene como finalidad establecer la información necesaria para la identificación, caracterización y selección de la mejor alternativa para el proyecto, ya que arrojará el costo del mismo para asegurar esos recursos, tomando en cuenta que incluso la Cámara de Diputados sancionó el pasado año una ley que establece que el Órgano Ejecutivo, en coordinación con las entidades territoriales autónomas involucradas, gestionará las tareas para la ejecución de la Doble Vía, especialmente las referidas a la obtención de financiamiento necesario.
Sobre el tema, la presidente del Comité Cívico, Nery Zurita, y el dirigente del Transporte de Yacuiba, Edson Ariata, coincidieron en que es necesario que el Gobierno agilice la concreción del proyecto, esto al calor de los hechos de tránsito que se intensificaron en el último tiempo. Asimismo, se refirieron a la tardanza en el inicio de la construcción propiamente dicha, pese a que los anuncios de que la obra va sí o sí han sido replicados por las autoridades regionales en actos públicos.
El gerente regional de la ABC, Fohad Amás, explicó a este medio que ahora el estudio está en su etapa conclusiva, y se podrá conocer las alternativas que propone la consultora tras un proceso último que fue la socialización con los sectores que se involucran en el trazo de la carretera.
La última consulta se realizó con el pueblo Weenhayek en la jurisdicción de Villa Montes el pasado 24 de octubre. Asimismo, se sostuvieron reuniones con el Transporte y el Gobierno Municipal de Yacuiba para abordar el impacto en las zonas urbanas. Un punto que generó adecuaciones no contempladas al inicio, según Amás, ha sido la reciente expansión de la mancha urbana de Yacuiba que implicó realizar ajustes al proyecto y tomó más tiempo para el estudio.
“La entrega del producto final por parte de la consultora dará lugar a la búsqueda de financiamiento. El 2019 la prioridad será la búsqueda de financiamiento y la licitación”, explicó el funcionario, a tiempo de agregar que el tema de la cancelación total del estudio que está a cargo de la Subgobernación de Yacuiba, lo maneja la gerencia nacional de la ABC y debe estar realizado hasta la culminación del estudio.
El problema de seguridad en la Ruta 9
Debido a los múltiples accidentes que se suscitan en la ruta, es por lo común denominada la “ruta de la muerte”. Sin embargo, desde la ABC, Fohad Amás indicó que si bien el proyecto Doble Vía incidirá en el sentido de circulación de los vehículos y por ende será de mayor seguridad, no es una solución definitiva, ya que se detecta un problema de fondo que requiere de la participación de todos los niveles de gobierno en pos de concientizar a la población para que tenga mayor precaución.
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