Obispos chilenos vuelven al Vaticano

El tema de los numerosos casos de abusos sexuales cometidos por clérigos chilenos vuelve a la palestra ante la inminente reunión del Papa con cinco obispos de este país.
Los obispos se reunirán el lunes con el papa Francisco para, según informó la Conferencia Episcopal de Chile, informar al sumo pontífice sobre lo avanzado en los compromisos asumidos por la Iglesia chilena desde el anterior encuentro celebrado en mayo de 2018.

También le informarían sobre la marcha de los procesos judiciales y eclesiásticos que se siguen en contra de los sacerdotes denunciados por cometer abusos sexuales.
El pasado año la jerarquía católica chilena en pleno fue convocada por el Papa al Vaticano para analizar la crisis por la que atraviesa la iglesia en Chile como consecuencia de las denuncias de abusos sexuales y su encubrimiento por las máximas autoridades religiosas del país.

En esa ocasión Francisco desvinculó de la Iglesia a una decena de obispos de la Conferencia Episcopal chilena, mientras que los demás se comprometieron a colaborar con los procesos judiciales en marcha.

Sin embargo las expectativas sobre este nuevo encuentro han aumentado pues entre los convocados figuran dos obispos que son investigados por encubrir delitos sexuales, el arzobispo de Santiago, Ricardo Ezzati, y el presidente de la Conferencia Episcopal, Santiago Silva.