Obama encuentra excusa legal para matar estadounidenses

    La licencia para matar de la que se ha dotado la Administración de Barack Obama para acabar con la vida de ciudadanos norteamericanos en el extranjero ha quedado expuesta por primera vez a la luz pública después de que la cadena NBC obtuviera el documento clasificado de 16 páginas del Departamento de Justicia que asegura que no viola la Constitución americana ni los derechos de los ciudadanos con tales prácticas.
    En el memorando se extiende el concepto de “ataque inminente” y se concede al Gobierno que no deba tener pruebas concretas de una conspiración ya que los líderes de Al Qaeda al frente de las operaciones terroristas están planeando ataques de forma continuada contra EEUU. “Al Qaeda efectuará tales ataques siempre y cuando le sea posible”, asegura el informe de Justicia para circunvalar el concepto de inminencia.
    El documento que ahora se conoce es un resumen derivado del memorando legal que en el verano de 2011 se pasó a algunos miembros de los comités de Justicia e Inteligencia del Senado. Ese informe se redactó meses antes del ataque en Yemen con un drone (avión no tripulado) en septiembre de ese año contra el clérigo musulmán nacido en EEUU y perteneciente a Al Qaeda, Anwar Al Aulaki. En el ataque, además de Aulaki, murieron otros tres estadounidenses, incluido el hijo de 16 años del clérigo.