Nuevo sondeo: Evo roza el 40%, Mesa 22% y Ortíz se frena en el 9,5%

La encuesta realizada por la nueva consultora VíaCiencia para las redes y medios nacionales de televisión PAT, ATB, Unitel, Bolivisión y Red Uno confirmó la tendencia al alza de Evo Morales en la intención de voto, que ya roza el 40%; un ligero retroceso de Carlos Mesa, que está en el 22% y un estancamiento de Óscar Ortíz por debajo del 10%.

En concreto, Evo Morales lograría hoy un 39,1 por ciento; Carlos Mesa obtendría un 22 por ciento y Óscar Ortíz en 9,5 por ciento. El aspirante Carlos Mesa es primero en los departamentos del sur: Tarija, Chuquisaca y Potosí, mientras que en todos los demás gana el presidente Evo Morales. También en Santa Cruz, donde se impone con un 32,6 frente al 21,2 que suma Ortíz en su feudo donde gobierno Demócratas. Mesa se queda en el 13 por ciento en el departamento oriental.

Por otro lado, el resto de los partidos perdería la sigla: Félix Patzi con el tercer sistema obtendría 2,5% de los votos; Víctor Hugo Cárdenas un 1,2%; el PDC, sin candidato, sumaría un 0,8%, Virginio Lema con el octogenario MNR suma 0,4%, solo una décima más que Ruth Nina con el novísimo Pan Bol que suma 0,3% mientras que el Frente Para la Victoria no cosecharía ninguna preferencia.

La encuesta realizada por una empresa colombiana sin experiencia en Bolivia deja un 25% de votos indecisos, lo que ha sido cuestionado en algunos círculos.

Votos en Tarija

En el departamento de Tarija se consolida la tendencia con Carlos Mesa como candidato que goza de mayores simpatías, pues el 28,5% de los votantes le da su voto. También respecto al MAS, que lo deja en un escaso 17,8%, siendo uno de los peores resultados cosechados en el último lustro.

La encuesta además frena las aspiraciones de Óscar Montes, aliado de Óscar Ortiz en Tarija y con el que pensaba remontar en las encuestas. El frente de Bolivia Dice No se queda en el 4% en Tarija pese al apoyo explícito de UNIR y el exalcalde.

En Tarija tampoco levanta Virginio Lema, que se queda en el 2,5% mientras que el PDC suma 1,9%, Víctor Hugo Cárdenas 0,6 y el resto no suma ningún voto.