Nueva ley reduce impuestos a condominios hasta en 50%

El lunes 13 de mayo se promulgó la Ley Municipal Nº 199 de “Tablas de valores en conjuntos arquitectónicos o condominios”, que tiene por objeto regular el cobro de impuesto municipal a la propiedad de bienes inmuebles aprobados como condominios dentro del Municipio de Tarija, alcanzando la reducción del pago hasta en un 50%.

El alcalde de Tarija, Rodrigo Paz Pereira, promulgó la norma que fue gestionada por Dirección de Catastro del Municipio. El responsable de esa repartición, Wilson Armella, expuso los detalles de la nueva tabla de cálculo, explicando que como antecedente se ha tenido reuniones con constructores y propietarios que daban cuenta sobre costos excesivos que se pagaban por áreas comunes y accesos, que de forma directa no formaban parte de los espacios habitacionales individuales de los condominios.

“Por ejemplo, lo que se hacía es que los condominios pagaban como edifico en altura y actualmente se pagarán como vivienda unifamiliar, bajando el monto un 50% del monto del pago de impuestos”, destacó.

Armella manifestó que con esa Ley se pretende tener una ciudad compacta y que crezca verticalmente, lo cual permite administrar mejor el territorio y el pago en cuanto a servicios básicos y pago de impuestos al Municipio.

El Alcalde de Tarija, durante la promulgación, agradeció a todos quienes hicieron realidad esa norma, asegurando que obedece a un criterio de que la ciudad crezca verticalmente, ya que esto permite una mejor gestión de servicios básicos y aporta en la seguridad, además de promover así la inversión privada en la construcción de más viviendas en la ciudad.

“Esto es una ventaja en cuanto a costos a futuro, tanto de la infraestructura y sobre todo para aquellos que vayan a comprar estas viviendas unifamiliares”, agregó.

A tiempo de detallar que en los últimos tres años se han aprobado 40 nuevos condominios, Paz sostuvo que esa nueva tabla impositiva reducirá hasta en un 50% el monto que deben pagar los vecinos y vecinas, pues ahora se estipula un pago por vivienda unifamiliar, sin tomar en cuenta las áreas comunes dentro de cada condominio (como parrilleros, piscinas, plazas y vías de acceso) que también estaban dentro de lo computable para el impuesto con la anterior regulación.

Asimismo, el burgomaestre recordó que desde hace unos tres años se vienen aplicando leyes que son parte de un paquete de normas que buscan atender temas que en el pasado estaban relegados, pero que hacen justicia para los habitantes con un ordenamiento impositivo. Entre estas leyes, indicó que se tiene el denominado “perdonazo” de impuestos y el descuento impositivo, siendo la próxima a presentarse la Ley de Patentes, que apunta a facilitar la obtención de este requisito e incentivar la creación de empresas en la ciudad.