Notifican a propietarios de lotes baldíos para que realicen cerramiento y limpieza

Los lotes baldíos son una constante preocupación de los vecinos, al ser espacios donde registran casos de delincuencia, inseguridad e insalubridad, razón por la que luego de un estudio de observación donde se pudo evidencias que 36 por ciento del total de los inmuebles existentes dentro del radio urbano de la ciudad de Tarija corresponden a lotes baldíos o abandonados, el Gobierno Municipal ha instruido la notificación a los propietarios de todos los lotes abandonados para que procedan a la limpieza y cerramiento de los mismos.

El abandono de sus predios, la contaminación que producen por la basura que acumulan, la inseguridad que generan al ser nido de malvivientes, la figura del “engorde”  que se produce con el precio de la tierra, y la falta de conciencia de los propietarios de terrenos abandonados, hicieron que las autoridades municipales inicien acciones. Los controles y notificaciones iniciaron en la zona de Tabladita.

Esta jornada hemos empezado el operativo en la zona de Tabladita que es una zona donde existen muchos lotes baldíos, los cuales constituyen un riesgo inminente para la zona y  para el mismo barrio, por lo que hemos recibido varias denuncias en este sentido donde estos lotes se han convertido en albergues por personas que cometen ilícitos que se dan cita en este lugar, pasan la noche y aprovechante la oscuridad y la maleza de estos lotes para hacer sus asaltos, atracos y toda una serie de delitos”, informó el comandante de la Guardia Municipal, Aldo Vega.

La Dirección Municipal de Catastro Urbano tiene registrados un aproximado de 55.000 inmuebles, de ese total 20.000 fueron identificados como lotes baldíos o de engorde. Ahí están incluidos solo los que provienen de loteamientos o una planimetría.

La autoridad indicó que este tipo de operativo ha arrancado en la zona de Tabladita, propiamente en el barrio Tabladita II, para luego proceder con la notificación en otros barrios de la capital tarijeña.

“La notificación va con el instructivo para que el propietario vaya directamente a la Dirección de Ordenamiento Territorial (DOT) para que desde esta dirección establezcan un acta de compromiso y plazo de realizar los trabajos, conforme a normativa, para que los propietarios puedan cerrar sus terrenos”, señaló Vega.

Al ser lotes abandonados, pero que tienen propietarios, el Municipio de Tarija ha tomado la iniciativa de iniciar este tipo de operativos en el que participa la Guardia Municipal, además de otras unidades municipales y junto al apoyo de la Policía Departamental, realizan el trabajo de notificar a los propietarios de los inmuebles para que procedan la limpieza del lugar y el cerramiento del terreno.

 


¡Hola! En el diario El País apostamos por la innovación para darte un mejor servicio, por esto creamos nuestra Suscripción Digital con la que podrás disfrutar de acceso ilimitado y descuentos.

Podrás acceder desde cualquier dispositivo a nuestra Edición PDF y a nuestro Archivo Histórico Digital, en el que estarán disponibles nuestras ediciones desde 1991.

Cada mañana recibirás nuestro newsletter, El Despertador, con un resumen de las todas las noticias locales, nacionales e internacionales que necesitas saber para empezar el día.

También obtendrás descuentos en todos los "Lugares Favoritos" de El País, pudiendo ahorrar en diferentes servicios y productos que incrementará tu presupuesto mensual.

Todo esto por sólo Bs.1,70 al día. Haz clic aquí y suscríbete.