No solo es VIH: chancro, sífilis y gonorrea también preocupan en Tarija

Los síntomas más frecuentes de enfermedades de transmisión sexual son: flujos irregulares, escozor, ardor e hinchazón en la zona genital y presencia de sangrados irregulares. Recomiendan uso de preservativo

La gonorrea, sífilis, chancro y el Virus de Inmunodeficiencia Adquirida (VIH), están entre las infecciones de transmisión sexual más frecuentes en Tarija. De todas las mencionadas, solo una no tiene cura, pero si un control de la enfermedad. En todos los casos es importante un diagnóstico oportuno.

Son alrededor de 33 enfermedades trasmitidas por relaciones sexuales sin protección, sin uso de condón, pero las más frecuentes en Tarija son menos de ocho. La responsable de Orientación Sexual del Centro de Investigación, Educación y Servicios (Cies), Carla Lizon, explicó que en la actualidad los jóvenes inician su actividad sexual a más temprana edad, pero no con información sobre cómo prevenir infecciones de transmisión sexual.

La especialista indicó que las infecciones de trasmisión sexual son gérmenes, bacterias, parásitos o virus que se adquiere de una persona enferma, a través de una relación sexual sin protección, pero algunas también por la sangre, como el VIH y la Hepatitis B.

Lizon explicó que en la mayoría de los casos de una enfermedad en la mujer, el flujo vaginal tiene un olor fuerte, también puede ir acompañado de color blanquecino, verdoso o espumoso. Todas las personas presentan un flujo, pero no tiene que tener mal olor ni manchar la ropa interior.

No es solo eso, también pueden estar acompañados de picazón en la región genital, granitos, ampollas, o granos con bordes irregulares, llagas, inflamación, dolor al tener relaciones sexuales o presentar sangrado.

Los síntomas más frecuentes son: flujos irregulares, escozor, ardor e hinchazón en la zona genital y presencia de sangrados irregulares. En el caso del hombre, también presentan mal olor en la región genital, la parte del pene puede hincharse, presentar verrugas, dolor al orinar y sangrado al eyacular. Como cada persona conoce su cuerpo, ante la presencia de cualquier irregularidad, se debe acudir al médico.

“Las más frecuentes son: gonorrea, sífilis, chancro y VIH. Por ejemplo, la primera enfermedad puede provocar hasta una esterilidad si no acude a los controles o tratamiento. En caso que una mujer tenga que dar un parto, puede producir conjuntivitis o la pérdida de la visión del bebé -comentó Lizon- por eso decimos que es importante el control oportuno. Si se trata de una sífilis, también se puede hacer tratamiento, para que no afecte al feto”.

El jefe de la Unidad de Infecciones de Trasmisión Sexual (ITS) del Servicio Departamental de Salud (Sedes), Carlos Romero, indicó que ese tipo de enfermedades son tratadas de manera ambulatoria en los centros de salud, pero los casos que se complican llegan hasta su repartición institucional.

En ese sentido, el funcionario indicó que el programa bajo su cargo se centra más en atender a los pacientes con VIH y Hepatitis. Por ejemplo, sobre la última enfermedad se inició un registro hace ocho años, el acumulado a la fecha es más de 200 pacientes, a quienes en este año se inició un tratamiento gratuito. Sobre el VIH, son 62 casos en total; 39 de Cercado, 15 de Yacuiba, 12 de Villa Montes, tres de Bermejo y tres de San Lorenzo; 46 de sexo masculino y 16 de sexo femenino.

El 96% de casos de VIH es por no usar condón

Según el Ministerio de Salud, durante el año 2018 el 96 por ciento de los casos de Virus de Inmunodeficiencia Humana/Síndrome de Inmunodeficiencia Adquirida (VIH/SIDA), fueron por no usar preservativos. Asimismo, aclaran que como cartera de Estado no promueven el uso de protección como incentivo a las relaciones sexuales, sino para evitar enfermedades de transmisión sexual. Sin embargo, ha habido cierto rechazo en iniciar esta política en los colegios.