“No se ha demostrado que el MAS publicó la encuesta”

El Tribunal Supremo Electoral (TSE) explicó su decisión de rechazar la denuncia contra el MAS por la difusión de una encuesta, bajo los argumentos de que el estudio de opinión no trata sobre las Elecciones Primarias ni se comprobó que haya sido el Movimiento al Socialismo que la publicó.

La denuncia, presentada por el diputado José Carlos Gutiérrez, hace referencia a la difusión de una encuesta favorable a Evo Morales en espacios pagados en diferentes medios escritos. El opositor pidió que se cancele la personería jurídica del MAS, tomando en cuenta que la Ley del Régimen Electoral, en su artículo 136 dispone que esa la sanción para un partido que difunda estudios de opinión.

Sin embargo, para el TSE “no se ha demostrado en la demanda que el partido MAS haya sido quien publico la encuesta”, según aseveró la vocal Dunia Sandoval, en una conferencia de prensa del conjunto de la Sala Plena.

Casi dos semanas después de presentarse la denuncia, la entonces ministra de Comunicación, Gisela López, reveló que el Gobierno había sido el que difundió la encuesta y aseguró que no había infringido la norma electoral.

El vocal Antonio Costas acotó que, de investigarse el uso de fondos públicos para la publicación, eso no es competencia del TSE, sino entra en el marco de la Ley 1178 y remitirse a la instancia correspondiente.

Se refiere a un “evento hipotético”
La vocal Sandoval argumentó también que se rechazó la denuncia, porque la encuesta no se refiere a las Primarias, que el proceso electoral vigente, sino trata de un escenario “hipotético”.

“La publicación no se refiere a las Elecciones Primarias (…) Esta encuesta se refiere a un posible evento futuro o hipotético porque pregunta si las Elecciones Presidenciales fuesen hoy qué pasaría”, explicó.

La encuesta muestra a políticos como Evo Morales, Carlos Mesa, Rubén Costas, Samuel Doria Medina, Luis Revilla, Félix Patzi y Óscar Ortiz. Costas acotó que el “afiche” publicado hace referencia a Elecciones Presidenciales, y que ese proceso electoral recién se convocará en mayo. Señaló que entonces el TSE asumirá competencia.


¡Hola! En el diario El País apostamos por la innovación para darte un mejor servicio, por esto creamos nuestra Suscripción Digital con la que podrás disfrutar de acceso ilimitado y descuentos.

Podrás acceder desde cualquier dispositivo a nuestra Edición PDF y a nuestro Archivo Histórico Digital, en el que estarán disponibles nuestras ediciones desde 1991.

Cada mañana recibirás nuestro newsletter, El Despertador, con un resumen de las todas las noticias locales, nacionales e internacionales que necesitas saber para empezar el día.

También obtendrás descuentos en todos los "Lugares Favoritos" de El País, pudiendo ahorrar en diferentes servicios y productos que incrementará tu presupuesto mensual.

Todo esto por sólo Bs.1,70 al día. Haz clic aquí y suscríbete.