Niños con sobrepeso

José Arciénaga  Preparador físico

Un niño no debe tener un exceso de grasa nunca y los padres podemos hacer mucho al respecto educando en nutrición y fomentando la práctica de actividades físico-deportivas desde la más tierna infancia. En los niños obesos a la baja condición física se suman una serie de problemas tanto a nivel orgánico como a nivel biomecánico.
Problemas respiratorios son comunes, puesto que el exceso de grasa en el abdomen dificulta el proceso de expansión de la caja torácica; de ahí que surja la necesidad de enseñarles a realizar una correcta respiración, sobre todo abdominal. Problemas mecánico-ortopédicos, ya que en muchas ocasiones el arco de los pies no soporta el peso del cuerpo, por lo que las rodillas tienden a juntarse y hace que estos niños sean más torpes para moverse; de ahí la importancia de trabajar la actitud postural, desde los pies, tratando de equilibrar toda su musculatura de sostén.

El pase de diapositivas requiere JavaScript.

Asimismo surgen problemas de ligamentos, ya que el exceso de peso castiga en demasía a tobillos y rodillas, dejándolos propensos a sufrir distensiones; de ahí la importancia de fortalecer determinados grupos musculares que les protejan todas las articulaciones de los miembros inferiores. En los niños obesos, más que ejercicios en función de la edad, podríamos hablar de ejercicios en función de su bagaje psicomotor.


¡Hola! En el diario El País apostamos por la innovación para darte un mejor servicio, por esto creamos nuestra Suscripción Digital con la que podrás disfrutar de acceso ilimitado y descuentos.

Podrás acceder desde cualquier dispositivo a nuestra Edición PDF y a nuestro Archivo Histórico Digital, en el que estarán disponibles nuestras ediciones desde 1991.

Cada mañana recibirás nuestro newsletter, El Despertador, con un resumen de las todas las noticias locales, nacionales e internacionales que necesitas saber para empezar el día.

También obtendrás descuentos en todos los "Lugares Favoritos" de El País, pudiendo ahorrar en diferentes servicios y productos que incrementará tu presupuesto mensual.

Todo esto por sólo Bs.1,70 al día. Haz clic aquí y suscríbete.