Ninguna clínica puede realizar abortos autorizados en Tarija

Ingreso a emergencias, foto de archivo El País.

En Tarija ninguna clínica privada está autorizada para realizar un aborto legal, así lo aseguran desde el Servicio Departamental de Salud (Sedes), instancia que autoriza el funcionamiento de esos lugares. Esa práctica, de momento está permitida en los hospitales de tercer nivel.

En pasados días la Policía Nacional intervino la clínica Paraná, ubicada en la calle Sagárnaga de La Paz, donde presuntamente se realizó la interrupción del embarazo de una niña de 12 años. Además, en el centro de salud se encontró indicios de que otros abortos se habrían cometido en sus instalaciones. Ante esa situación, el Ministerio de Salud indicó que son los Sedes los encargados de realizar inspecciones y controles al respecto.

Sedes
El jefe de la Unidad de Gestión de Calidad del Sedes Tarija, Carlos Arce, aseguró que lograron ingresar a 14 clínicas que funcionan en el departamento, ocho en Tarija, tres en Yacuiba, una en Villa Montes y dos en Bermejo. En ellas hicieron observaciones para que se cumplan con las normativas nacionales, para que la población sea atendida de forma segura.

“Respecto a las prácticas de aborto, si hay una denuncia nosotros acudimos al lugar inmediatamente. La mayoría de las clínicas fueron habilitadas, hay algunas que faltan, deben cumplir con los requisitos que están dentro de la normativa -comentó el galeno- en otras, tal vez no cumplían y se les dio un tiempo para que dejen de funcionar, porque no solo se habla de Cercado, sino también de las provincias, donde nunca antes se llegó a regularlas”.

Arce indicó que todos los abortos legales se los atiende en el HRSJD, porque requiere además una intervención de parte de la justicia. Pero las clínicas privadas no están autorizadas para realizar ese procedimiento.

Para las inspecciones, el funcionario señaló que cuentan con un equipo multidisciplinario, con personal especializado en quirófano, esterilización, internación, entre otras áreas. Pero en lo que más hacen énfasis, es en la parte quirúrgica.

Es así que Arce pidió a la población denunciar a las clínicas o lugares donde se crea que se hace una práctica ilegal de aborto. Puede ser de forma verbal, escrita o mediante una llamada. Como instancia de control guardan la identidad del denunciante y acuden al lugar de manera inmediata.

Colegio Médico
El presidente del Colegio Médico de Tarija (CMT), Jaime Márquez, explicó que el Sedes es el que autoriza la práctica de aborto legal, pero siempre y cuando las clínicas cumplan con las normativas específicas a nivel nacional.

El dirigente sostuvo que a la fecha no les llegó ninguna denuncia sobre lugares donde realizan esa práctica ilegal. En cuanto a las clínicas, dijo que por norma no aceptan atender un aborto.
“En Bolivia la legislación dice que las condiciones para realizar un aborto es muy específica; la autoriza la parte judicial en caso de violación y si la familia lo requiere. Por otro lado, si la madre tiene un alto riesgo de muerte por alguna patología severa -comentó Márquez- no tenemos información de que alguien haya hecho un aborto criminal. A lo mejor sucede, pero no hay una denuncia”.

Abortos por día
En los primeros cinco meses del 2018, el Hospital Regional San Juan de Dios (HRSJD) atendió un promedio de dos abortos por día. En total fueron 290 casos, de los cuales 284 fueron incompletos y hubo tres casos legales. La mayor cantidad de pacientes se encuentra entre los 20 y 34 años de edad, sólo una era menor de 15 años, mientras que 42 de ellas se encontraba entre los 15 y 19.

CONTROL SOBRE LAS CLÍNICAS PRIVADAS

Carlos Arce
La mayoría de las clínicas fueron habilitadas, aunque hay algunas que deben cumplir con los requisitos que están dentro de la normativa. No solo se habla de Cercado, sino también de las provincias, donde nunca antes se llegó a regularlas.

Jaime Márquez
En Bolivia la legislación dice que las condiciones para realizar un aborto son muy específicas; la autoriza la parte judicial en caso de violación. Por otro lado, si la madre tiene un alto riesgo de muerte por alguna patología severa.