Niegan el traslado al centro a comerciantes del Guadalquivir

Vendedores quieren alquilar terreno y Alcaldía niega permiso

Mercado Guadalquivir será demolido

El mercado Guadalquivir será demolido, así lo decidió el propietario del terreno, Rosario Garamendi, quien según los comerciantes lo previsto es la construcción de un centro comercial y otros establecimientos, por lo que alrededor de 55 familias tienen como plazo hasta el 30 de julio para desocupar la casetas y buscar otro espacio para vender su mercancía.

Mercado Guadalquivir tras 33 años de vida, será demolido

Los vendedores aseguraron que a pesar de solicitar una reunión  el 5 de abril con el alcalde de Tarija, Rodrigo Paz, para obtener una entrevista y una posible solución a su inmediato traslado, sobre todo para viabilizar un permiso de alquiler de un terreno en el centro de la ciudad y construir un mercado provisional, la respuesta por parte del ejecutivo fue “ignorarlos”.

Alquiler de terreno en el centro

Una de las comerciantes del mercado Guadalquivir, Alicia Ayllón, explicó que la situación actual para las familias que trabajan en esta infraestructura, es crítica debido a que solo cuentan con un plazo de dos meses para desalojar las casetas en esta infraestructura, plazo que incluso fue ampliado por el dueño del terreno por un mes más.

“El 30 de julio tenemos que estar desalojando completamente el mercado, un grupo pequeño de nosotros ya tenemos un espacio comprado pero hasta ahora no se construyó lo que queríamos para esta fecha, otra parte de los vendedores no tienen dónde ir, todos se sienten afligidos, unos van por un lado otros por otro”, explicó.

El espacio al que Ayllón se refiere, está ubicado en las calles Ingavi pasando la Méndez, un lugar que de acuerdo al plano expuesto a nuestro medio de comunicación, es apto para un pequeño centro comercial el cual incluye baños, espacio para 32 locales y estacionamientos para las personas que visiten este nuevo mercado que aún falta la aprobación del plano.

Otra opción para los vendedores, por el poco tiempo que tienen para desalojar las casetas del mercado Guadalquivir, recae en alquilar un terreno que actualmente funciona como estacionamiento público en el centro de la ciudad, mismo que está ubicado en las calle La Madrid entre Daniel Campos y Sucre.

“Es cerca de la plaza y nos han propuesto alquilarlo como terreno pero nosotros para hacerlo funcionar como un mercadito provisional queríamos pedir permiso a la Alcaldía, primero fuimos a la Dirección de Ordenamiento Territorial (DOT), luego a la Unidad de Patrimonio, después a Ingresos y así, incluso solicitamos una entrevista con el alcalde pero él no nos acepta”, lamentó.

Comerciantes “acorralados” por ropa usada

El pedido de los vendedores hacia la Alcaldía de Tarija, es un permiso en dicho terreno para trasladarse de forma provisional por un plazo máximo de dos años. Los comerciantes comprometieron ejecutar esta obra con materiales y un diseño apto para el casco viejo de la ciudad que al mismo tiempo sea atractivo tanto para la población como para turistas.

“Nos dicen que hay una ordenanza municipal que en el casco viejo no se puede poner un mercado, pero lamentablemente se ve, estamos acorralados por tiendas de ropa usada que están en todo el centro que hasta con cartulinas ponen sus letreros en las puertas, creo que esto daña nuestra industria e imagen”, recalcó.

Alcaldía dice que la “ciudadanía” se opone

En contraparte el jefe de la Dirección de Ingresos de la Alcaldía de Tarija, Marcelo Calle Aparicio, señaló que existen varios factores que impiden que los comerciantes del mercado Guadalquivir se trasladen a este terreno ubicado a media cuadra de la plaza Principal, uno de ellos, la oposición de los vecinos.

“Este es un problema de orden particular. El terreno que encontraron para alquilar, por estar dentro del área patrimonial de la ciudad, escuché que hay muchas quejas, la instancia central no quieren que se construya un mercado aquí, si se cede este espacio va a concurrir mucho comercio y generará problemas estéticos de la ciudad”, indicó.

Al margen de esta situación, según Calle, este espacio no cumpliría con las condiciones y aprobación de planos como lo establece la normativa vigente, además, “hay oposición de parte de la ciudadanía a que se instale un mercado a media cuadra de la plaza Principal” por lo que consideran que el área patrimonial no debe dañarse de esta manera.

El argumento de los comerciantes del mercado Guadalquivir, señala que existen establecimientos cercanos a la plaza Principal que ya dañan la imagen de la ciudad pero nadie los sanciona y el compromiso de ellos es construir algo “moderno y elegante” para generar movimiento en la zona, pero, no existe una respuesta oficial de la Alcaldía y no descartaron tomar medidas de presión.

Demolición

Mercado Guadalquivir será demolido luego de funcionar 33 años en la calle Daniel Campos de la ciudad de Tarija

Unos 33 años de historia en el mercado Guadalquivir

El mercado Guadalquivir de acuerdo a los antecedentes de su construcción según comerciantes, fue construido en el año 1986. Alicia Ayllón, explicó que su tienda funciona en este mercado hace 26 años y lo que más costará con esta demolición, será que los clientes habituales del mercado, ubiquen a “sus caseros”.

“En realidad tenemos 71 locales pero algunas personas tienen dos espacios por eso estamos alrededor de 55 a 57 familias en el mercado Guadalquivir”, dijo.

Otros vendedores, mantienen la firme esperanza que luego que este mercado sea demolido y cuente con un nuevo centro comercial, el propietario del lugar los considere para retornar a este centro de abasto que consideran como “su casa”.

¡Hola! En el diario El País apostamos por la innovación para darte un mejor servicio, por esto creamos nuestra Suscripción Digital con la que podrás disfrutar de acceso ilimitado y descuentos. Podrás acceder desde cualquier dispositivo a nuestra Edición PDF y a nuestro Archivo Histórico Digital, en el que estarán disponibles nuestras ediciones desde 1991. Cada mañana recibirás el Newsletter de El País con un resumen de las todas las noticias locales, nacionales e internacionales que necesitas saber para empezar el día. También obtendrás descuentos en todos los "Lugares Favoritos" de El País, pudiendo ahorrar en diferentes servicios y productos que incrementará tu presupuesto mensual. Todo esto por sólo Bs.1,70 al día. Haz clic aquí y suscríbete.