Nelly, la niña del Amazonas que tuvo la suerte de cambiar su vida

Una madre amerindia en Bolivia sabía que su hija necesitaba atención médica especializada desde su nacimiento, sin embargo, no podía darse el lujo de ir a una ciudad para recibir el tratamiento adecuado, por lo que en su desesperación no supo qué hacer.

 

La joven Nelly Maldonado vivía en las profundidades del Amazonas con el centro médico más cercano a tres días de viaje en bote. Los padres de Nelly estaban profundamente preocupados porque ella sufría de cansancio, fatiga e infecciones repetidas.

 

En su detección anual de pacientes con este tipo de problemas  la organización benéfica Samaritan`s Purse dio con la niña y tras enterarse del problema en pocos días gestionó el transporte y la operación de Nelly.

 

De esta manera fue intervenida en el prestigioso hospital Health City ubicado en las Islas Caimán, muy lejos de todo lo que alguna vez habían experimentado en el Amazonas. Afortunadamente, la organización benéfica Samaritan’s Purse organizó el transporte desde los bancos de esmeraldas del Amazonas hasta las arenosas costas caribeñas de las Islas Caimán.

 

Quien la trató fue el doctor  Sripadh Upadhya, Cardiólogo Pediatra, quien ahora se siente feliz de haberle brindado la oportunidad de una mejor vida a Nelly.  “Cuando llegué a las Islas Caimán tuve miedo y cuando conocí a los médicos también tuve miedo, porque  todo era nuevo para mí”, dice Carmen, madre de la niña.

 

Pero, Carmen se sintió aliviada cuando vio lo bien que su hija estaba siendo tratada por el personal de Health City.

 

El tratamiento

 

El doctor Upadhya inmediatamente observó que Nelly tenía un agujero en su  corazón, el cual además se había agrandado y sus pulmones estaban llenos de líquido, limitando severamente su capacidad física para hacer cualquier cosa. «De haber seguido así, Nelly habría sufrido de  hipertensión pulmonar y de presión alta irreversible”.

 

Sin embargo, algo que complació al doctor fue que la condición de Nelly no requería cirugía a corazón abierto, por lo que para corregir la anomalía Upadhya llevó a cabo un procedimiento llamado cierre de dispositivo percutáneo. “No es una cirugía a corazón abierto. Es un procedimiento de cateterismo… perforamos la ingle y luego tapamos el orificio con un dispositivo especial”, detalla.

 

El procedimiento tomó alrededor de una hora y salió bien: el agujero se cerró herméticamente y Nelly fue dada de alta al día siguiente. Esto fue posible porque Health City posee el único laboratorio de cateterización híbrido de última generación de la región del Caribe.

 

Nelly felizmente estuvo de acuerdo con su médico tratante: “Antes de la cirugía me cansaba mucho. Ahora me siento mejor”, expresa ahora con una sonrisa.

 

La madre de Nelly observó la paciencia del personal de Health City con los niños. «Y también son pacientes con las madres», agregó.

 

El doctor Upadhya se siente encantado de ver la notoria mejoría en su pequeña paciente: “Ahora es una niña completamente diferente. Salta y juega con total normalidad. Ver este tipo de cambios me complace y me hace muy feliz”, afirma.

 

Pero también elogió la relación especial entre Health City y Samaritan’s Purse: «Es una bendición para nosotros que en Health City hayamos podido hacer este tipo de procedimientos para niños de la mayor parte del mundo… Agradezco a Samaritan’s Purse por darme una oportunidad de devolverles la vida maravillosa a los niños”, concluye.

 

La organización benéfica

 

Según Upadhya la excelente relación de Health City con la organización benéfica ha ayudado a proporcionar tratamiento para niños con cardiopatía congénita en muchos países subdesarrollados.

 

Después de trabajar con ellos durante más de tres años, Health City ha aumentado la cantidad de niños que recibe de la organización benéfica. “Este año apuntamos a unos 100 pacientes. El mes pasado fue el mes más ocupado para nosotros, con unos 20 pacientes ingresados de todo el mundo «, afirmó.

 

Una de ellas fue Nelly, quien con su corazón y pulmones sanados partió a su largo viaje de regreso al abrazo del poderoso Amazonas, una región comúnmente conocida como el corazón y los pulmones del planeta.

 

Health City es reconocido como uno de los mejores hospitales del Caribe, es el vivo ejemplo de lo que un centro médico y turístico debería reflejar. Hay una misión consiente de proveer los más altos estándares del cuidado de la salud accesibles, mientras el paciente está rodeado de un ambiente cálido, positivo y saludable que sirve de apoyo para el logro de los mejores resultados.

 

En dicho centro médico se cuenta con renombrados cirujanos cardiólogos, especialistas médicos, y personal de atención que satisface al cliente.

 

Utilizando las mejores prácticas médicas, controles de calidad, innovaciones y educación continua el cuerpo médico de especialistas provee servicios de alta calidad en las siguientes especialidades médicas: Cardiología Adultos, Cardiología Pediátrica, Cirugía Cardiaca, Adultos y Pediátrica, Ortopedia, Endocrinología Pediátrica, Oncología Médica y Servicios de Diagnostico.

 

 

Apuntes sobre la temática

 

Ayuda

Según Upadhya la excelente relación de Health City con la organización benéfica ha ayudado a proporcionar tratamiento para niños con cardiopatía congénita en muchos países subdesarrollados.

 

 

Pacientes

Health City ha aumentado la cantidad de niños que recibe de la organización benéfica. “Este año apuntamos a unos 100 pacientes. El mes pasado fue el mes más ocupado con unos 20 pacientes ingresados de todo el mundo”.

 

Seguridad

Health City Cayman Islands fue construida con el concepto de sostenibilidad y seguridad en mente. El hospital fue construido energéticamente eficiente e incluye estándares de protección anti huracán.