Nardi Suxo fue designada embajadora en Austria

La exministra de Transparencia y Lucha contra la Corrupción y exembajadora ante la Organización de Naciones Unidas, Nardi Suxo, fue designada en sesión reservada del Senado, embajadora plenipotenciaria ante la República de Austria y concurrente en otros tres países.

Suxo ejercerá las funciones de embajadora de Bolivia en Austria y concurrente ante la República de Hungría, la República Eslovaca y la República de Croacia, confirmó una fuente del Senado.

La ex autoridad acompañó la gestión de Evo Morales desde el 2006, primero ejerció las funciones de Viceministra de Transparencia y Lucha contra la Corrupción, despacho que posteriormente se convirtió en Ministerio donde permaneció hasta enero de 2015.

Posteriormente, en abril de 2015, tomó juramente como embajadora ante la Organización de Naciones Unidas (ONU) en Ginebra; en 2018, el Gobierno la postuló para juez de la Corte Interamericana de Derechos Humanos (CIDH).

La postulación generó un rotundo rechazo por parte de plataformas ciudadanas, activistas y la oposición; enviaron objeciones para evitar su designación en la Organización de Estados Americanos.

La ex autoridad fue cuestionada duramente por la oposición por no tomar acciones en algunos casos de corrupción en el que se vieron involucradas personas cercanas al Gobierno central.

Según información de la red digital, Suxo nació el 23 de febrero de 1961 en la ciudad de La Paz. Aunque otras versiones, señalan que fue en Perú, en la localidad de Pomata del Departamento de Puno el 26 de septiembre de 1955. Sus padres son Humberto Suxo y Yolanda Angélica Iturry Gutiérrez. Hizo sus estudios superiores, graduándose como abogada y socióloga, obtuvo además un diplomado en Derechos Humanos.