Nacional Potosí dio batalla pero quedó eliminado en penales

Nacional Potosí sorprendió a Melgar con el triunfo conseguido por 2-0 en tiempo reglamentario en Arequipa, igualando de esta manera el marcador global (2-2) y esta llave se resolvió desde el punto penal, donde el cuadro peruano estuvo más acertado con un 4-3 que lo conduce a la segunda fase de la Copa Sudamericana.

El plantel de la franja roja corrigió los errores de definición que tuvo en la ida. Dentro del último cuarto de hora, Nacional Potosí anotó los goles que mantuvieron arriba su pugna por ingresar a la segunda instancia. En los lanzamientos penales la historia fue distinta, porque perdió la puntería.

El once del entrenador Jeaustin Campos dedicó buena parte del compromiso a controlar al rival, bloquear los espacios y provocar un desgaste. El marcador en blanco no transmitía ninguna seguridad, de forma paulatina la ambición creció con los cambios que ordenó desde la banca.

El equipo boliviano ingresó a la pelea con el tanto anotado por Nicolás Royón, a los 77´, con una definición con pierna derecha delante del pórtico, tras un rebote en un cabezazo de Juan Eduardo Fierro cuando parecía que el arquero Carlos Cáceda había sacado el peligro.

Un ataque coordinado por la izquierda finalizó con el segundo gol de los nacionalistas, Royón hizo el doblete con un golpe de cabeza cerca del primer palo a los 87´ alimentando la ilusión de ingresar a la segunda etapa.

La ronda de los penales fue abierta por Rodrigo Cabrera, cuyo remate fue tapado por Cáceda. Edson Pérez devolvió a Nacional Potosí al sendero, pero Fierro no pudo convertir ante el guardameta local que pasó a ser el «salvador» con esta segunda atajada.

Mauro Bustamante y Abraham Cabrera cumplieron con su tarea, y sólo quedaba que el rival fallará como lo hizo Irvin Ávila, quien mandó la pelota por encima del travesaño en el tercer disparo. La tensión cayó sobre Paolo Fuentes, quien le dio la clasificación a Melgar con un 4-3.