Municipios de Tarija deciden mantener la cuarentena total hasta el 31 de mayo

Personas vendiendo en las calles con barbijos/Foto El País Tarija

El gobernador Adrián Oliva informó que la vigencia de la cuarentena total para frenar el avance del coronavirus (Covid-19) en todos los municipios del departamento de Tarija se mantendrá hasta el 31 de mayo.

«De acuerdo a la valoración que ha hecho cada uno de los municipios, más allá de la valoración de riesgo alto, medio o moderado todos han definido que se mantenga la cuarentena total hasta el 31 de mayo», dijo Oliva en conferencia de prensa.

La Máxima Autoridad Ejecutiva (MAE) de Tarija anunció que esta semana servirá para trabajar en los protocolos de cada uno de los sectores que necesitan retomar sus actividades, como el comercio, industria, transporte, agricultura, entre otros.

Dijo que los protocolos deben ser «debatidos, aprobados, concertados y ejecutados de manera ordenada» para poder retomar las labores a partir del 01 de junio.

«Vamos a liberar las actividades que estén debidamente aseguradas y que no generen un riesgo sanitario», aclaró.

Por otro lado, anunció que se iniciará con un testeo masivo a todos las personas que estén expuestas a la enfermedad, ya sea por el tipo de trabajo que desempeñen o por estar en proximidad a casos confirmados en el departamento.

Hasta la fecha, el departamento registra un total de 18 personas contagiadas, de los cuales 10 se encuentran activos (9 en Cercado y 1 en Villa Montes), seis pacientes se han recuperado y dos personas fallecieron a causa de la enfermedad.