Municipios de Tarija advierten que no devolverán recursos debitados a la Gobernación

Gladys Alarcón, alcaldesa de Yunchará

La presidenta de la Asociación de Municipios de Tarija (AMT), Gladys Alarcón, afirmó el lunes que no devolverán los recursos debitados a la Gobernación en el marco de la Ley 206, que establece que el 8% de los recursos departamentales deben debitarse automáticamente para similar número de municipios de ese departamento.

«Creo que la Gobernación sabe que eso no puede pasar, nosotros somos entidades públicas, representamos a entidades que para realizar un débito debemos realizar varios trámites legales, técnicos y administrativos y que no es la Gobernación la que nos ha dado los débitos, sino fue el Ministerio de Economía», explicó a los periodistas.

Agregó que cuando la presidenta interina, Jeanine Áñez, fue posesionada la Gobernación envió una nota a los alcaldes para que todos en un plazo de 48 horas devuelven los recursos debitados, «cosa que no pasó ni pasará».

«Debe ser el Ministerio de Economía el que deba hacer los tramites si fueran ilegales, pero nosotros estamos convencidos que los débitos han sido dentro de la legalidad, además no es la Gobernación, ni los municipios los que deben interpretar la normativa, para eso está el Tribunal Constitucional el que debe decir si fueron legales o no», agregó.

Recordó que la Gobernación adeuda por la Ley 206 cerca de 24 millones de bolivianos a los ocho municipios beneficiarios.

Tomado de ABI