Mujeres proponen incluir 6 ideas en la agenda política

Mayor participación política de las mujeres, desmontar el patriarcado, una vida libre de violencia, libertad para decidir sobre su propio cuerpo, autonomía económica y medio ambiente, son las propuestas que integran la Agenda Política departamental que validaron ayer diversas organizaciones de mujeres en su II Encuentro Departamental, rumbo a las elecciones de 2019.

El documento fue elaborado en el marco del proyecto desarrollado por la Coordinadora de la Mujer a nivel nacional y Coordinado en Tarija, junto a Mujeres en Acción y el Centro de Capacitación e Investigación de la Mujer Campesina en Tarija (CCIMCAT).

Se busca presentarlo a todos los partidos políticos y luego de los comicios a las autoridades electas con la pretensión de que las propuestas sean incorporadas en la planificación nacional y departamental.

La directora de Mujeres en Acción, Magali Vargas, detalló que en el evento participaron unas 100 representantes de 40 organizaciones, entre indígenas, campesinas, artesanales, trabajadoras del hogar de todos los municipios del departamento, además de Cercado y de la Universidad Autónoma Juan Misael Saracho.

Propuestas
Los seis planteamientos son: La democratización del poder y la participación política de las mujeres con paridad, alternancia y la capacidad de opinar y tomar decisiones en temas sociales estratégicos. También el desmontaje cultural del patriarcado para modificar actitudes y prácticas de dominio y poder enraizadas en los hombres.

Otra exigencia es el establecimiento de garantías y condiciones para una vida libre de violencia, trabajar en políticas públicas para generar una cultura de equidad y sobre todo coexistencia armónica entre hombres y mujeres. Demandan la autonomía y el respeto a las decisiones que tomen sobre sus propios cuerpos.

Autonomía económica, que las instancias gubernamentales, gubernativas y municipales generen estrategias para que sean autónomas económicamente, con capacidad de generar ingresos y tener un empleo. Finalmente, plantean justicia ambiental y de género por la necesidad de mitigar el cambio climático, porque la población vive de la agricultura donde la mujer tiene una alta participación.

Según una nota de prensa de la Coordinadora a nivel nacional, mujeres de todas las regiones de Bolivia construyen, desde sus propias identidades y realidades, una agenda política común, que articula sus demandas y que será base para exigir la incorporación de sus derechos en la oferta programática de las elecciones nacionales y sub nacionales de 2019-2020.

Herramienta para futuras políticas públicas

El director ejecutivo del CCIMCAT, Wilson Santiesteban, sostuvo que en el II Encuentro Departamental de Mujeres enriquecieron una agenda política con la finalidad de que se convierta en una herramienta que tenga incidencia en las futuras autoridades nacionales, departamentales y municipales porque el documento resultante tendrá vigencia hasta el 2024.

En el texto fueron incorporadas diferentes propuestas necesidades y demandas de las mujeres -sostuvo- para que sean tomadas en cuenta por las autoridades y sean convertidas en políticas públicas para luchas contra la violencia, tener participación política, en el tema productivo, medioambiental, los derechos sexuales y reproductivos. Adelantó que el documento será acompañado de un pronunciamiento público dirigido a las autoridades.

El CCIMCAT trabaja prioritariamente con mujeres campesinas, indígenas y periurbanas en el departamento de Tarija, en los municipios de Yunchará, Padcaya, Bermejo, Entre Ríos, Yacuiba, Villa Montes y Caraparí, además de Cercado con actividades puntuales.
Su finalidad es trabajar en el desarrollo social integral con mujeres de diferentes edades.