Muerte y discapacidad: Casos de mala praxis en Tarija se dilatan

Asociación de víctimas de mala praxis Foto: El País

La justicia aun no ha podido esclarecer dos casos de mala praxis ocurridos en el departamento de Tarija, en el primero la víctima murió y en el segundo una adolescente quedó con 80% de discapacidad.

Bernarda Mendoza , una mujer de aproximadamente 45 años tras ser intervenida en la Clínica Cardiovascular, quedó en estado vegetativo, pasado algunos meses la misma falleció con un severo grado de desnutrición, según señala Benjamín Mendoza, asesor jurídico de la Asociación de Víctimas de Mala Praxis.

«Están tergiversando, el Fiscal no está queriendo adecuar las pruebas como si no hubiese pasado nada», denunció Mendoza. Añadió que las pruebas de la muerte de Bernarda por mala praxis existen, también habrían fotografías del «estado lamentable»  en el que falleció.

Otros casos de mala praxis en el departamento

Esta asociación ya cuenta con personería jurídica, además existe el marco normativo previsto en la Constitución Política del Estado y en la Ley 341 de Participación y Control Social para realizar seguimiento a estos casos de mala praxis en salud y exigir que la justicia esclarezca los hechos.

Ya con la personería jurídica, este grupo de personas se dirigió al ministro de Salud, Anibal Cruz el pasado martes 21 de febrero en su visita a Tarija. Le hicieron conocer que la asociación se encuentra articulada a nivel nacional y que exigirá que los médicos responsables de más de 20 casos a nivel nacional de mala praxis respondan ante la ley.

«El Ministro de Salud se rió, dijo que no había forma de poder hacer y que el va a proteger a sus médicos», manifestó Mendoza.

En el segundo caso ocurrido en Yacuiba, Giselle una adolescente de 12 años fue diagnosticada con un cuadro de apendicitis en la Caja Nacional de Salud, siendo intervenida quirúrgicamente. Salió de la operación en estado de coma.

En Santa Cruz lograron estabilizarla, pero quedó con un 80 por ciento de discapacidad.

La Asociación de Víctimas de Mala Praxis en Tarija, aboga por estos y otros casos más suscitados en el país. Por este motivo es que piden a las autoridades judiciales actuar conforme la ley, ya que en ambos casos, los recursos económicos que se invirtieron son altos y hasta el momento no se les habría retribuido nada a las familias afectadas.