Música, colorido y danza destacan en peregrinación folklórica

    La periodista de la Televisión Central de la República Popular de China, Chan Chou, dijo que ‘es una excelente demostración del folklore boliviano. Me atrae mucho porque no pensé que había tanta pasión’.
    Desde las 6h30 del sábado una significativa cantidad de personas observaron el paso de la procesión encabezada por las autoridades departamentales y el Ministro de Culturas, Pablo Groux.
     ‘Los Caporales San Simón y la Morenada Zona Norte cumplen su castigo, es por eso que este año ingresan al principio’, afirmó el presidente de la Asociación de Conjuntos del Folklore de Oruro (ACFO), Jacinto Quispaya.
    El folklorista dijo que después de los conjuntos sancionados se encuentran los que tradicionalmente, cada año, abren la peregrinación al Santuario de Nuestra Señora del Socavón, o sea La Gran Tradicional Diablada Auténtica (de los mañazos).
    Unos 33 directivos de la ACFO y 118 personas contratadas por  la Brigada de Protección de la Obra Maestra del Patrimonio Oral e Intangible de la Humanidad, son los responsables de controlar el avance de los 48 conjuntos y fraternidades folklóricas que peregrinan por un recorrido de 30 cuadras, y  bailan para la Virgen del Socavón.