Movilización y cumbre en la agenda del Conade

Los comités cívicos de Santa Cruz, La Paz, Potosí, Oruro, Tarija, Chuquisaca y el comité cívico de Juan Flores de Cochabamba se reunieron con miembros del Comité Nacional de Defensa de la Democracia (Conade) y colectivos ciudadanos en la ciudad del valle donde determinaron convocar a un encuentro el jueves 17 de enero en Santa Cruz y el lunes 21 a una concentración a realizarse en la ciudad de La Paz.

En la primera reunión, que se realizará en Santa Cruz, se definirán las medidas que tomarán para buscar el respeto al referendo del 21 de febrero de 2016. Por otra parte, se reiteró el rechazo al binomio del Movimiento al Socialismo (MAS), conformado por Evo Morales y Álvaro García Linera.

Conclusiones
El presidente del Comité Cívico de Tarija, Juan Carlos Ramos, detalló que durante la mañana del martes 8 de enero se realizó una evaluación de lo que fue la huelga de hambre, el análisis sociopolítico nacional del momento actual y se recibió a diferentes representantes de las plataformas, organizaciones y piquetes para escuchar sus criterios y opiniones.

Por la tarde, en el encuentro de presidentes cívicos se redactó la resolución para tomar las acciones que correspondan. En este sentido, la propuesta que llevó Tarija sirvió de borrador base del documento que al final fue probado.

El artículo primero se basó en la última resolución emitida en 2018 que convoca a una reunión nacional entre los jefes de partidos políticos, más los binomios de cada uno de ellos, lo comités cívicos de Bolivia y el Conade en la ciudad de Santa Cruz el 17 de enero.
Una segunda acción será una reunión nacional el 21 del mismo mes en La Paz con las principales organizaciones de la sociedad civil como el autotransporte, universidades, magisterio, salud y gremiales, “para generar consensos y los acuerdos para continuar en la lucha en defensa de la democracia y el voto del ciudadano”.

Por la tarde de ese mismo día se realizará una concentración con el mismo objetivo, además de la abrogación de la ley de organizaciones de partidos políticos y la anulación de las elecciones primarias. También exigen la renuncia de todos los vocales del Tribunal Electoral, la libertad de todos los presos y perseguidos políticos hasta el momento, la suspensión de la huelga de hambre y llamar a una consulta popular.


¡Hola! En el diario El País apostamos por la innovación para darte un mejor servicio, por esto creamos nuestra Suscripción Digital con la que podrás disfrutar de acceso ilimitado y descuentos.

Podrás acceder desde cualquier dispositivo a nuestra Edición PDF y a nuestro Archivo Histórico Digital, en el que estarán disponibles nuestras ediciones desde 1991.

Cada mañana recibirás nuestro newsletter, El Despertador, con un resumen de las todas las noticias locales, nacionales e internacionales que necesitas saber para empezar el día.

También obtendrás descuentos en todos los "Lugares Favoritos" de El País, pudiendo ahorrar en diferentes servicios y productos que incrementará tu presupuesto mensual.

Todo esto por sólo Bs.1,70 al día. Haz clic aquí y suscríbete.