Mori da 11 puntos de ventaja a Evo sobre Mesa, Ortíz suma un 9% y el MNR 1%

La consultora internacional Mori entregó la primera encuesta urbana/rural a nivel nacional para Unitel y el diario El Deber. La misma da 11 puntos de ventaja al candidato del Movimiento Al Socialismo (MAS), Evo Morales respecto a su principal rival, Carlos Mesa de Comunidad Ciudadana.

Mientras Evo Morales suma 37% de la intención de voto, Carlos Mesa se queda en el 26%, de esta forma, el MAS estaría cerca de lograr su objetivo de ganar en primera vuelta de las elecciones de octubre, para lo que hace falta superar el 40% de los votos y tener más de diez puntos de ventaja respecto al segundo.

Lejos se coloca Óscar Ortíz, por Bolivia Dice No con un 9% en una encuesta cuyos datos se recogieron antes de la renuncia de su candidato a Vicepresidente, Edwin Rodríguez, en la que además indicó que la estrategia de Demócratas – matriz de Bolivia Dice No – beneficiaba específicamente al MAS.

En el resto de datos, Víctor Hugo Cárdenas suma un 3%, mientras que Félix Patzi llega al 2%. Empatados al 1% se encuentra Ruth Nina de Pan Bol y Virginio Lema del MNR, lo que pone en riesgo la sigla del octogenario partido.

Los datos en Tarija indican que Carlos Mesa suma un 32%, Evo Morales un 23%, Ortíz un 9% y Cárdenas se sitúa cuarto con un 6% de los votos.

La encuesta fue realizada entre el 12 y el 18 de julio, se realizaron 2015 entrevistas en los nueve departamentos del país con un 2,2% de margen de error. En cualquier caso, deja un amplio margen de indecisos, por lo que todos los partidos llamaron a relativizar sus resultados.

 


¡Hola! En el diario El País apostamos por la innovación para darte un mejor servicio, por esto creamos nuestra Suscripción Digital con la que podrás disfrutar de acceso ilimitado y descuentos.

Podrás acceder desde cualquier dispositivo a nuestra Edición PDF y a nuestro Archivo Histórico Digital, en el que estarán disponibles nuestras ediciones desde 1991.

Cada mañana recibirás nuestro newsletter, El Despertador, con un resumen de las todas las noticias locales, nacionales e internacionales que necesitas saber para empezar el día.

También obtendrás descuentos en todos los "Lugares Favoritos" de El País, pudiendo ahorrar en diferentes servicios y productos que incrementará tu presupuesto mensual.

Todo esto por sólo Bs.1,70 al día. Haz clic aquí y suscríbete.