Morales proclama en Chile que Bolivia no retrocederá hasta fluir al Pacífico

    ‘Bolivia no olvida, no olvidará, Bolivia, no calla ni callará hasta que retorne al Océano Pacífico con soberanía’, afirmó el mandatario boliviano ante el foro bicontinental reunido en el Espacio Resco, un moderno complejo emplazado en el centro de la capital chilena.
    El gobernante boliviano que en su alocución planteó 6 fórmulas para superar la crisis moral y financiera mundial, dijo que la expresión de un colonialismo interno, por regional, y externo, es la retención por Chile de una porción del litoral marítimo boliviano o de Londres con respecto a las islas en el extremo austral del globo.
    ‘No es posible que Inglaterra todavía sea dueña de las Islas Malvinas. Chile tiene que devolver mar a Bolivia’, sostuvo al tiempo de matizar su discurso, calificado de proactivo, con una suerte de anécdota y un reconocimiento a Estados Unidos por devolver, a principios del milenio, tras un siglo de posesión en virtud a un tratado bilateral, el Canal del Estrecho de Darien a Panamá, resignado en 1903.
    ‘Y debo reconocer al Gobierno de Estados Unidos. Yo ayer pedía al Presidente de Panamá, la receta de cómo se recupera, cómo se acaba un tratado. Tengo información que el año 1903 hubo un tratado entre Estados Unidos y Panamá, que Panamá entregó el Canal de Panamá en perpetuidad a Estados Unidos. Después de tantas gestiones Estados Unidos devuelve el Canal de Panamá a Panamá y cuando los derechos de los pueblos son violados no hay tratados ni convenios internacionales que resistan frente a los derechos de los pueblos’, afirmó.
    Esta última afirmación de Morales alude el argumento de Chile de que el Tratado de 1904, que selló la mediterraneidad de Bolivia, cuyo gobierno lo ha tachado de ‘injusto, ilegal e incumplido’, sostiene el principio de derecho internacional de la intangibilidad.
    Bolivia carece de litoral marítimo desde 1879, cuando perdió a manos de Chile 400 km lineales de costa y 120.000 km2 de territorios.
    ‘Y por eso mi pedido a todos ustedes, presidentas y presidentes, su participación en la solución pacífica.

    Bolivia denunciará ante la CELAC faltas de Chile al Tratado de 1904

    AGENCIAS
    El presidente Evo Morales anunció el domingo que denunciará el lunes ante la Cumbre de la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (CELAC) las violaciones del gobierno de Chile al Tratado de 1904, que selló la pérdida de 400 kilómetros de costa y el enclaustramiento de Bolivia a raíz de la Guerra del Pacífico.
    ‘El Tratado de 1904 ha sido tres o cuatro veces revisado a propuesta del gobierno de Chile, en anteriores gobiernos, es un tratado injusto, impuesto, además de eso, incumplido. Mañana demostraremos eso’, dijo en rueda de prensa desde Santiago, sede de ese foro internacional.
    Chile arrebató a Bolivia su salida soberana al mar en la guerra de 1879. Los nuevos límites fueron establecidos en ese tratado firmado 25 años después y que, entre otros aspectos prevé a perpetuidad el libre tránsito y derecho de tránsito comercial boliviano a los puertos del océano Pacífico.
    ‘El estrangulamiento al libre tránsito ha llegado a situaciones insostenibles, esperemos que Chile reaccione y que impere la racionalidad.