Morales convocará al empresariado para debatir sobre el doble aguinaldo

Evo Morales Ayma es entrevistado en el programa televisivo"el Pueblo, es Noticia". fotos Enzo De Luca

El presidente Evo Morales anticipó que convocará a la Confederación de Empresarios Privados de Bolivia para debatir sobre el pago del doble aguinaldo, que el Gobierno está “casi seguro” que se cancelará este 2018, por los índices del crecimiento económico.

“Lamento mucho ahora no he pedido reuniones, cualquier momento vamos a convocar (a los empresarios privados) a (una) reunión para debatir este tema, que sepan ellos”, manifestó el presidente Morales al referirse a la posición de los empresarios que han rechazado la posibilidad de pagar un doble beneficio a fin de año.

Comentó que como nunca antes el sector empresarial está teniendo utilidades que les permite cumplir estas medidas sociales que generan movimiento económico como el segundo aguinaldo y mejores salarios para los trabajadores.

“Los empresarios saben que están ganando mejor que con sus gobiernos, saben perfectamente”, declaró Morales en una entrevista en el canal estatal Bolivia TV.

Acotó que “En Santa Cruz tenemos reuniones, contactos (con empresarios), me orientan (y) asesoran, yo agradezco especialmente a los agropecuarios, mejoramos las normas, (hay) nuevas inversiones”, sostuvo.

A modo de comparación la autoridad dijo que en la gestión 2005 los empresarios generaron 6.766 millones de dólares en utilidades; mientras que “el año pasado cerraron con utilidades de 27.766 millones de dólares”.

Insistió que las ganancias de los empresarios son significativas y que ellos han entendido muchas veces el razonamiento del Gobierno. “Qué entendí qué aprendí por vivencia, pero también por debates permanentes, cuando se inyecta plata al movimiento económico con buenos salarios o doble aguinaldo hay más movimiento económico y hay mercado interno y eso permite el crecimiento económico”, comentó.

Las autoridades han anticipado que por el crecimiento económico al primer semestre de esta gestión es “casi seguro” que se cancelará el beneficio que se paga a fin de año, en el mes de diciembre.

Los empresarios han anunciado que no estarán en condiciones de cumplir con esta medida, mientras que el consejo nacional de presidentes industriales rechazó el pago del segundo aguinaldo y los indicadores que la respaldan, así como la ley de creación de empresas estatales.

Tomado de ANF