Moon reorganiza gabinete con 7 nuevos ministros

El presidente surcoreano, Moon Jae-in, designó ayer siete nuevos ministros, incluido el reemplazo del hombre clave en temas sobre la República Popular Democrática de Corea (RPDC) de cara a la segunda mitad de su mandato.

Kim Yeon-chul, jefe actual del Instituto Surcoreano para la Unificación Nacional, será el nuevo titular de Unificación, y sustituirá a Cho Myoung-gyon, informaron fuentes oficiales citadas por la agencia Yonhap.

El nuevo encargado de los asuntos vinculados a la RPDC posee una gran experiencia y conocimiento en la cooperación económica intercoreana y el asunto nuclear, declaró Kim Eui-kyeom, portavoz de la presidencia. Según la información oficial, la reorganización se debe principalmente a que cuatro ministros se presentarán a las elecciones generales, programadas para el próximo año.

Los miembros del legislativo no están obligados a renunciar a sus escaños parlamentarios cuando son nombrados a puestos gubernamentales, pero tienen prohibido presentarse a elecciones mientras ocupan un cargo en el ejecutivo.

Por tal razón, el ministro del Interior y Seguridad, Kim Boo-kyum, representante del partido gobernante en la Asamblea Nacional, será sucedido por otro de la misma organización política, Chin Young.

Por su parte, Cho Dong-ho, profesor del Instituto Avanzado de Ciencia y Tecnología de Corea del Sur fue elegido para encabezar el sector de Ciencia y Tecnología, mientras que Park Yang-woo, profesor de la Universidad Chung-Ang de Seúl, fue nominado para la cartera de Cultura, Deportes y Turismo.

¡Hola! En el diario El País apostamos por la innovación para darte un mejor servicio, por esto creamos nuestra Suscripción Digital con la que podrás disfrutar de acceso ilimitado y descuentos.   Podrás acceder desde cualquier dispositivo a nuestra Edición PDF y a nuestro Archivo Histórico Digital, en el que estarán disponibles nuestras ediciones desde 1991.   Cada mañana recibirás el Newsletter de El País con un resumen de las todas las noticias locales, nacionales e internacionales que necesitas saber para empezar el día.   También obtendrás descuentos en todos los "Lugares Favoritos" de El País, pudiendo ahorrar en diferentes servicios y productos que incrementará tu presupuesto mensual.   Todo esto por sólo Bs.1,70 al día. Haz clic aquí y suscríbete.