Moon reorganiza gabinete con 7 nuevos ministros

El presidente surcoreano, Moon Jae-in, designó ayer siete nuevos ministros, incluido el reemplazo del hombre clave en temas sobre la República Popular Democrática de Corea (RPDC) de cara a la segunda mitad de su mandato.

Kim Yeon-chul, jefe actual del Instituto Surcoreano para la Unificación Nacional, será el nuevo titular de Unificación, y sustituirá a Cho Myoung-gyon, informaron fuentes oficiales citadas por la agencia Yonhap.

El nuevo encargado de los asuntos vinculados a la RPDC posee una gran experiencia y conocimiento en la cooperación económica intercoreana y el asunto nuclear, declaró Kim Eui-kyeom, portavoz de la presidencia. Según la información oficial, la reorganización se debe principalmente a que cuatro ministros se presentarán a las elecciones generales, programadas para el próximo año.

Los miembros del legislativo no están obligados a renunciar a sus escaños parlamentarios cuando son nombrados a puestos gubernamentales, pero tienen prohibido presentarse a elecciones mientras ocupan un cargo en el ejecutivo.

Por tal razón, el ministro del Interior y Seguridad, Kim Boo-kyum, representante del partido gobernante en la Asamblea Nacional, será sucedido por otro de la misma organización política, Chin Young.

Por su parte, Cho Dong-ho, profesor del Instituto Avanzado de Ciencia y Tecnología de Corea del Sur fue elegido para encabezar el sector de Ciencia y Tecnología, mientras que Park Yang-woo, profesor de la Universidad Chung-Ang de Seúl, fue nominado para la cartera de Cultura, Deportes y Turismo.