Montaño llama a no dilatar el diálogo; Larrea la fustiga y la acusa de mentir

Fotos: Min. Salud y archivo.

Los médicos alistan un paro indefinido a cumplirse desde el lunes, mientras que el diálogo con el Gobierno no se concreta.

La ministra de Salud, Gabriela Montaño, llamó a que no se dilate más la posibilidad de sentarse a dialogar y afirmó que hay apertura a discutir las demandas de los galenos, mientras que el presidente del Colegio Médico de La Paz, Luis Larrea, le respondió que miente y que al aparecer tiene dos personalidades.

Montaño convocó a diálogo para este jueves por la mañana, sin embargo, el Colegio Médico de Bolivia decidió no asistir y solicitar al Gobierno que se responda por escrito a los cinco puntos de su pliego petitorio.

La Ministra dijo que el diálogo no debería dilatarse y pidió que se instale en las próximas horas y días. Alertó que un paro afecta a millones de bolivianos que necesitan de atención en salud. “Por esa población vamos a seguir convocando el diálogo”, agregó.

Recordó que el Ministerio anteriormente ya ha respondido por escrito al pliego de los médicos y que no es cierto que la posición el Gobierno haya sido negativa.

Dijo que se tiene disposición a avanzar en el tema de la institucionalización de cargos, como piden los médicos, pero aclaró que eso no debe implicar poner en vilo a 2.940 personas que están recibiendo sus ítems.

Montaño señaló que respecto a la Ley 1189, que define la inversión para la Caja Nacional de Salud y que es rechazada por los médicos, se ha ofrecido a los galenos que participen de la reglamentación.

En el tema de la elaboración de la Ley del Cáncer, en la cual los médicos quieren participar, la Ministra indicó que ya se cerró el trabajo con el consenso de padres de niños con esa enfermedad y pacientes.

En los otros pedidos de los médicos de declarar al sector salud como estratégico y entrar a la Ley General del Trabajo, Montaño expresó que hay deposición para analizar el tema financiero y su carga.

Larrea descalifica a la Ministra

El dirigente médico, Luis Larra, aseveró que la Ministra de Salud miente a la población “descaradamente”. Aseveró que la anterior respuesta escrita del Gobierno, no hubo solución a ninguno de los puntos.

“Yo creo que la ministra tiene algún problema en lo que refiere la información que da, creo que hay dos personalidades que tiene la Ministra y creo que eso ya no es tolerable para los profesionales en salud”, dijo el presidente del Colegio Médico paceño.

Larrea siguió fustigando a la Ministra. Le dijo que para una respuesta escrita, si  a ella le es difícil escribir a máquina, tiene hartas secretarias.

Tomado de Erbol

¡Hola! En el diario El País apostamos por la innovación para darte un mejor servicio, por esto creamos nuestra Suscripción Digital con la que podrás disfrutar de acceso ilimitado y descuentos.

Podrás acceder desde cualquier dispositivo a nuestra Edición PDF y a nuestro Archivo Histórico Digital, en el que estarán disponibles nuestras ediciones desde 1991.

Cada mañana recibirás nuestro newsletter, El Despertador, con un resumen de las todas las noticias locales, nacionales e internacionales que necesitas saber para empezar el día.

También obtendrás descuentos en todos los "Lugares Favoritos" de El País, pudiendo ahorrar en diferentes servicios y productos que incrementará tu presupuesto mensual.

Todo esto por sólo Bs.1,70 al día. Haz clic aquí y suscríbete.